Los promotores del campo de golf de Lucena deciden esperar unos meses a ver si la Junta les aprueba su proyecto, reiteran su hartazgo por la descoordinación de las consejerías y abren un registro para los socios que quieran marcharse

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Las dos sociedades impulsoras del proyecto de campo de golf de Lucena, Lomas del Duque y Dehesa del Duque, han celebrado este sábado una junta de accionistas en donde el consejo de administración ha planteado a los socios dos opciones, continuar con la iniciativa unos meses más o abandonarla tras nueve años de periplo.

Concretamente, el consejo ha sometido al parecer de los accionistas las dos siguientes alternativas. La primera, continuar con el proyecto algunos meses más, con el objeto de dar tiempo a que la Junta de Andalucía les otorgue el ansiado visto bueno, toda vez que hace apenas unos días la Administración autonómica ha aprobado una modificación del decreto regulador de los campos de golf que, según los consejeros del campo lucentino, favorece a su proyecto (ampliar información aquí sobre los cambios en el decreto).

Esta primera alternativa incluye también vender en subasta pública mediante control notarial la finca agrícola Caño Gordo, de 60 hectáreas y que la asamblea de accionistas celebrada en enero de 2010 aprobó poner a la venta (ampliar información aquí). A esta subasta pública podrá acudir si lo desea cualquier socio del campo de golf interesado en adquirir dicha finca. Siguiendo con esta primera opción planteada por el consejo, se creará un registro donde podrán inscribirse los socios que deseen marcharse del proyecto por medio de una salida nominal.

La segunda alternativa es renunciar ya al campo de golf y arrojar la toalla, poniendo fin a la ya larga andadura comenzada en 2001. Por unanimidad, los socios asistentes a la asamblea votaron a favor de continuar unos meses más, hasta fin de año, para que una próxima asamblea les comunique si finalmente la Junta dará o no luz verde al proyecto a tenor de los recientes cambios normativos antes aludidos.

En cualquier caso, el consejo de administración de las sociedades promotoras del campo de golf ha querido rechazar públicamente ante los accionistas los rumores de que las sociedades están en situación crítica y se ven obligadas a malvender Caño Gordo. Por eso han propuesto enajenar la finca en subasta pública al mejor postor, en un momento donde reconocen que el mercado de la tierra está muy bajo y no es la mejor época para vender. Además, en la dación de cuentas sobre el ejercicio de 2009, el consejo ha informado a los accionistas de los resultados de Dehesa del Duque, encargada de la explotación de los viñedos, cuyo saldo ha sido negativo, con cerca de 60.000 euros de pérdidas, achacables según el consejo a una menor cifra de kilos de uva recolectados, a la caída del precio de la uva y a que se trata de unas cepas ya viejas. A la otra sociedad, Lomas del Duque, tampoco le fue mejor el año pasado, pues sus números rojos alcanzaron los 61.773 euros.

Por ello, en 2010 se han arrancado todos los viñedos, una vez lograda en abril una subvención de la Unión Europea para este propósito, y se han extinguido los contratos del personal encargado de trabajar las viñas. Ahora la superficie antes ocupada por los viñedos se encuentra en tierra calma, bien para ejecutar el proyecto urbanístico y deportivo del campo de golf, bien para venderla en ese estado de tierra calma o, como tercera posibilidad, utilizarla para otro tipo de cultivo.


¿Qué esperanzas ha ofrecido el consejo a los accionistas de conseguir la aprobación de la Junta en unos meses? En primer lugar, se informó a la asamblea de que este pasado mes de mayo el consejo mantuvo una reunión con la Junta de Andalucía, a la que asistieron técnicos autonómicos y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte (Luciano Alonso), la consejera de Obras Públicas (Rosa Aguilar) y el consejero de Medio Ambiente (Juan José Díaz Trillo). En esa reunión, hubo un técnico de la Junta que puso pegas al proyecto lucentino, exigiendo un modelo segregado que separase claramente el campo de golf de las viviendas. Los miembros del consejo se negaron en esa reunión a cambiar su proyecto, porque ni se dispone del millón de euros necesario para adecuarlo a lo que pedía el técnico ni querían cambiarlo. Una semana después, tuvo lugar otra reunión donde por parte de la Junta sólo asistieron técnicos, incluido el técnico discrepante, en la que aceptaron el proyecto del campo de golf de Lucena tal y como estaba.

Pocos días después, el 15 de junio, la Junta modificó el decreto regulador de los campos de golf en cuatro aspectos fundamentales:

1) excluye a estas infraestructuras del Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) como núcleos de población segregados, algo que según el consejo no afecta al campo de golf proyectado en Lucena.

2) Los excluye de los Planes Subrregionales, algo que beneficia al proyecto lucentino.

3) Mantiene el requisito de obtención de la declaración medioambiental, pero no como requisito previo, sino posterior a la declaración de interés turístico, lo que también favorece al campo de Lucena.

4) Trata individualmente a cada proyecto de campo de golf que se presente, según sus características y complejidad.

El consejo considera que su proyecto cumple ahora con todos los requisitos y el decreto modificado les exime de los requisitos que antes no podía cumplir. Esto supone a juicio del consejo un avance que hace ver luz al final del túnel para conseguir la aprobación y por eso reclama a los accionistas unos meses extra de margen.

El consejo ha dejado claro que la creación de un registro para que se inscriban los socios que quieran marcharse y recuperar su dinero no supone que se vaya a liquidar el proyecto, es sólo un termómetro para que el consejo conozca los apoyos con los que cuenta, aunque los consejeros sí admiten que si el número de socios que manifiesta su intención de abandonar es elevado las cosas cambiarían mucho. Otra posibilidad que el consejo baraja, si se optase en la próxima junta a celebrar antes de agotar 2010 por renunciar al proyecto urbanístico y deportivo, es que las sociedades sigan existiendo pero dedicadas exclusivamente a la explotación agrícola de las tierras de su propiedad. Podría estudiarse por otro lado, en ese escenario hipotético, la fusión de ambas sociedades en una sola.

El secretario del consejo, Manuel Servián, se quejó ante los accionistas del trato dado por la Junta al proyecto del campo de golf de Lucena, de la descoordinación entre las tres consejerías implicadas, y relató que en la mencionada reunión de mayo, la Junta les pidió sorpresivamente un touroperador que se sumase al proyecto, nueva exigencia de la Administración autonómica que los promotores han atendido con celeridad. Según Manuel Servián, “no debemos apearnos del proyecto, nos deben apear ellos”, en referencia a la Junta. Y si no hubiese más remedio que renunciar al proyecto, no habría que preocuparse según el criterio del secretario, porque la finca vale más que lo invertido y que lo gastado hasta la fecha en el proyecto.

En el turno de ruegos y preguntas, un socio solicitó al consejo de administración que, si la Junta aprueba el proyecto, logre también garantías de que habrá al menos un plazo razonable para ejecutarlo, y que no ocurra que tras nueve años de espera para conseguir el sí de la Junta, ésta encima dé muy poco tiempo para materializar el campo y sus viviendas. Desde el consejo se le respondió a este socio que ellos manejan como plazo de ejecución el de unos diez años. Otro socio tomó la palabra para hacer patente el cansancio de los accionistas por el comportamiento de los políticos con el proyecto lucentino, y se preguntó si para conseguir el permiso necesario hay que ser “muy amigo” del consejero, o hay que ser “del mismo partido” o disponer de “un taco en el bolsillo”. Según este accionista, desde la Junta “se están riendo de nosotros” y se escudan en las decisiones de los técnicos para negar la autorización cuando resulta que “los políticos ponen a dedo a los técnicos”.

 

 

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Anónimo   |2010-06-27 01:34:35
Extraña foto que muestra la espalda de los asistentes y que no permite
identificarlos, aunque se sabe que entre ellos hay
concejales, ex-concejales y gente muy de derechas interesados en
seguir con el proyecto. Por algo será y no sólo por aficion a ese deporte
de élite
.
Anónimo   |2010-06-28 11:12:09
Otras veces han salido en la televisión local. Se ve que usted no ha estado
atento o no quiere estarlo.
No soy inversor del campo de Golf, pero le aseguro
que no tienen nada que esconder.
Por otro lado, aquí no tiene nada que ver la
derecha. Hay personas que desean invertir en un proyecto. Por eso se le llama
proyecto. Y para invertir en un proyecto como este, no es exigible aficionarse
al golf. Hay gente que invierte en bolsa y ni tan siquiera sabe lo mínimo que
hay que saber para invertir en ella.
Estoy hasta las narices de gente como
usted. Deje que la gente invierta su dinero donde le salga.
En el fondo, es pura
envidia además de muchísima ignorancia por su parte.
Anónimo   |2010-06-28 12:21:17
Extraño comentario, en este momento lo que hace falta es INVERSIÓN y no perros
del hortelano "que ni comen ni dejan comer". Sin inversión más paro.

La famosa envidia nacional.
Aracoelenssis   |2010-06-28 19:41:45
Como no paguen el impuesto revolucionario.... casualmente en Antequera hay un
campo de golf.. ¿tendrá algo que ver que cierto Consejero y exalcalde sea de
allíi...?
Anónimo   |2010-06-29 01:27:11
Lo tuyo es desmemoria historica interesada.

Llamar a Cuenca Valdivia miembro
de la derechona es de nota por no decir una groseria.

Te lo explico por si
acaso eres un desorientado más.
Cuenca Valdivia ha sido uno de esos politicos
profesionales del Psoe de toda la vida, y ha ocupado cargos de cierto relieve
tanto en Madrid como en Andalucia.
Se trata de que este hombre
"allane" el camino de este proyecto ante los mismos profesionales/
compañeros de la Pesoe de la Junta
LECTOR   |2010-06-27 01:45:25
LEO QUE LAS 4 MODIFICACIONES HECHAS POR LA JUNTA EL 15 DE JUNIO TODAS BENEFICIAN
AL PROYECTO.
LEO QUE LA UNION EUROPEA LE HA DADO UNA SUBVENCION.
LEO QUE ALGUN
ASISTENTE SE LAMENTA DE LO MAL QUE LOS TRATA LA JUNTA.
LOS SOCIALISTAS
ACABARAN APROBANDO LO INAPROBABLE CON TAL DE CONTENTAR A SUS NO VOTANTES
Anónimo   |2010-06-28 11:12:36
Otra muestra mas de lo que hace la ignorancia.
bellman  - josujosu   |2010-06-27 20:07:06
AL SON DE ESTA CAMPANA EL QUE NO CAE HOY CAE MAÑANA
Anónimo   |2010-06-28 11:13:21
Buen refrán. Quien sabe, lo mismo a usted le termina gustando.
Lucena de mis amores  - Invirtiendo en Lucena   |2010-06-28 14:10:02
En antequera los campos de golf, que hay dos y un tercero en construccion, ha
supuesto el incremento del turismo de convenciones, de empresa y tambien la
realizacion de campeonatos, incluso internacionales, de golf, con la vida
economica que todo ello genera. Que malos son algunos lucentinos que quieren
crear un proyecto de este tipo en Lucena, menos mal que para evitarlo estan los
señores de IU, grandes paladines en defensa de la ruina de nuestro pueblo.
Anónimo   |2010-06-28 14:50:01
Que no construyan nada bueno en Lucena, no vaya a ser que mejore y deje de ser
un pueblo de catetos y gañanes (amén de mananos)...
Anónimo   |2010-06-28 14:51:29
Apoyo el proyecto (y no tengo interés económico alguno, sólo que es bueno
para Lucena)
Anónimo   |2010-06-28 17:33:59
el campo de golf en lucena atraerá turistas y aficionados a este deporte,
restaurantes y hoteles se veran beneficiados igualmente, amen de comerciantes
locales, fabricantes de muebles, etc.
lucena estara en el mapa, y eso es lo que
le fastidia a la junta de andalucia
FALSO   |2010-06-28 17:53:45
FALSO. LUCENA NUNCA SALIA ANTES EN EL MAPA Y AHORA SALE TODOS LOS DIAS EN EL
TIEMPO GRCIAS A LA JUNTA
Anónimo   |2010-06-29 09:38:57
¿Que Lucena sale en los mapas del tiempo de TVE gracias a la Junta?¡ah, que
estás de broma! (porque en Canal sur no sale, no ya en los mapas del tiempo, es
que Lucena para el PSOE ni existe)
Sorprendido  - re:   |2010-06-28 18:24:35
LECTOR escribió:
LEO QUE LAS 4 MODIFICACIONES HECHAS POR LA JUNTA EL 15 DE JUNIO TODAS
BENEFICIAN AL PROYECTO.
LEO QUE LA UNION EUROPEA LE HA DADO
UNA SUBVENCION.
LEO QUE ALGUN ASISTENTE SE LAMENTA DE LO MAL QUE LOS
TRATA LA JUNTA.
LOS SOCIALISTAS ACABARAN APROBANDO LO INAPROBABLE CON TAL
DE CONTENTAR A SUS NO VOTANTES


Si esto es cierto y nadie lo ha desmentido, no entiendo estos comentarios
de los golfistas de Lucena
Me parto   |2010-06-28 19:18:27
A la Junta ahora mismo cualquier cosa que suponga invertir dinero (que no sé de
dónde lo van a sacar), le da alas. Este campo de golf no va a generar casi
nada para Lucena. Solo es una operación de algunos conocidos especuladores y
sus "primos".
Ahi Lucena mia!  - re: Lo que hay que oir   |2010-06-28 20:06:06
Me parto escribió:
A la Junta ahora mismo cualquier cosa que suponga invertir dinero (que no
sé de dónde lo van a sacar), le da alas. Este campo de golf no va
a generar casi nada para Lucena. Solo es una operación de algunos
conocidos especuladores y sus "primos".


Mientras estos "especuladores" especulen con su propio dinero
no se donde esta el problema. No se porque critica la
inversion privada ya que lo mismo ganan que lo mismo pierden. Los
politicos del psoe estan todo el dia tirando nuestro dinero y a eso seguro
que no dice nada.
BELLMAN JOSUJOSU   |2010-06-28 19:46:44
AL SON DE ESTA CAMPANA EL QUE NO CAE HOY CAERAN MAÑANA
Anónimo   |2010-06-28 19:47:51
CON LOS PENSAMIENTOS QUE TIENEN ALGUNOS EN LUCENA NO HABRIAMOS PASADO DE LA EDAD
MEDIA. MENOS MAL QUE HAY "ESPECULADORES" QUE SE DEDICAN A HACER COSAS DE
ESTAS Y QUE PENA QUE HAYA GENTE QUE SE DEDIQUE A ECHAR PROYECTOS ABAJO. CRITICAS
CONSTRUCTIVAS POR FAVOR. DEJEN DE DESTRUIR Y DE EVITAR EL AVANCE DE LA GENTE QUE
QUIERE AVANZAR. NO INTENTEN SER FELICES A COSTA DE LA INFELICIDAD DE LOS DEMAS
Anónimo   |2010-06-29 19:33:37
Es que no os dais cuen... por la gloria de mi madre, que este fistro pecador de
proyecto, va a ser peor que la caidita de roma, arrrr......
Traducido al
cristiano: que cada palo aguante su vela.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Usuarios conectados

Tenemos 109 invitados conectado