Vicente Dalda propone al pleno la creación de un parque empresarial para grandes industrias y que se solicite a la Junta la implantación en Lucena de un ciclo formativo en automatización y robótica industrial

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 

El concejal no adscrito Vicente Dalda ha presentado, para su debate y votación en el pleno municipal del martes 30 de abril, una propuesta para que el Ayuntamiento de Lucena solicite a la Junta de Andalucía la implantación en nuestra ciudad de un ciclo formativo en automatización y robótica industrial, y otra propuesta que presenta por segunda vez al plenario donde los demás grupos políticos se la rechazaron anteriormente sobre la creación de un parque público para grandes empresas. Sobre estos dos asuntos, Dalda se hace eco además de las peticiones formuladas en el mismo sentido por el empresariado de Lucena al alcalde Juan Pérez en el Foro Social Siglo XXI organizado como acto de precampaña de Pérez.

 Explica en ambas propuestas Vicente Dalda que la ciudad de Lucena tiene en la industria la principal fuente de su economía, que sirve como sustento a muchas familias. "Somos una de las localidades en España con más peso de la industria en nuestra fuente de ingresos. Concretamente la facturación del sector frio industrial supone 324 millones de euros y 2.036 empleados, el del sector calefacción 40 M€ con 400 empleos y el del mueble 70M€ y 1000 personas empleadas", indica el texto de Dalda.

Añade el edil que "el pasado 30 de enero tuve el honor de asistir a escuchar, que no a oír, a los empresarios lucentinos en el Foro Social Siglo XXI, con la presencia del Sr. Alcalde. Insistentemente, reclamaron del Ayuntamiento dos asuntos, uno de ellos, la necesidad en nuestra ciudad de la existencia de un parque empresarial de grandes parcelas en donde poder crecer la industria e implantarse otra nueva, y también reivindicaron la necesidad en nuestra ciudad de formación en el ámbito de la automatización y robótica. Argumentaron que era una de las profesiones del futuro y la necesidad que ellos tenían de ese tipo de profesionales, difíciles de encontrar en Lucena. Incluso se llegaron a ofrecer a colaborar con los formadores".

Respecto al parque para grandes empresas, "conviene aclarar que en Lucena existen polígonos industriales para pequeñas y medianas empresas, que por sus dimensiones y distribución, aún estando alguno de ellos con una muy baja ocupación, no son viables para estas empresas que necesitan gran superficie de terreno. Este asunto ha llevado a empresas a marcharse  de Lucena y a otras a no poder instalarse. De solucionar este problema los existentes polígonos se verían favorecidos al necesitar las grandes empresas de otras auxiliares de menor tamaño, señala Dalda en su propuesta.

Agrega el concejal que "la lógica, junto a la petición de los empresarios lucentinos, nos hace ver que teniendo capacidad solvente y existiendo un problema necesitado de solución, no solo planteado por este concejal, debemos conseguir afrontarlo desde lo público, como así nos han solicitado, de manera que Lucena se constituya en un claro exponente de eficacia capaz de afrontar los retos de futuro que se nos han planteado".

En cuanto a la formación, recuerda Dalda que "la Junta de Andalucía tiene catalogado un Ciclo Formativo de Automatización y Robótica dentro de la familia de Electricidad y Electrónica de escasa implantación en nuestra Comunidad y nula en la provincia de Córdoba. Este ciclo está orientado al sector industrial en las áreas de diseño, montaje y mantenimiento de los sistema de automatización industrial y es muy necesaria su implantación en Lucena como garantía de futuro."

Por todo ello, Vicente Dalda propone al pleno de la Corporación que, por los servicios técnicos de Urbanismo, se estudie la posiblidad y se presenten soluciones y viabilidades con el objetivo de crear y desarrollar en Lucena un Parque Público Municipal para Grandes Industrias, y que el Consistorio solicite a la Junta de Andalucía la implantación de un Ciclo Formativo de Automatización y Robótica Industrial, con el máximo apoyo del Ayuntamiento de Lucena en todos los aspectos.