La subida del 40% del recibo de la basura, cifrada en 32 euros, y la reacción negativa que ha suscitado en la opinión pública ha obligado al gobierno municipal de Lucena a mover ficha.
El alcalde José Luis Bergillos ha presentado la convocatoria de ayudas municipales para el pago de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, convocatoria de nueva creación este año motivada por el basurazo. El alcalde recordó que la subida la decidió Epremasa, empresa dependiente de la Diputación Provincial de Córdoba.
Así, el Consistorio ha dispuesto un fondo de 25.000 euros para subvencionar a las rentas más bajas no sus recibos de basura sino el incremento de 32 euros. Bergillos puso como ejemplo de beneficiarios de esta ayuda a una familia de 4 miembros con una nómina total neta inferior a 1.100 euros, que tendría derecho a solicitar una subvención equivalente al 50% de la subida del recibo, es decir, de 16 euros.
Los niveles de renta per cápita familiar no superior a 4.000 euros podrán solicitar estos 16 euros, al igual que los pensionistas con incapacidad permanente total o absoluta reconocida. Las rentas inferiores a 2.500 euros podrán ser subvencionadas con 32 euros, el 100% del incremento del recibo. Los solicitantes deben estar empadronados en Lucena desde hace al menos dos años. Para formalizar sus solicitudes, pueden dirigirse hasta el 26 de julio al Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), situado en la planta baja del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, entregando su declaración de la renta de 2009. La edil de Medio Ambiente, María del Mar Morales, señaló que desde el Consistorio se ha tratado de simplificar al máximo los trámites y documentos que tienen que aportar los solicitantes. Quienes obtengan la subvención podrán percibirla a partir de septiembre.
El edil de Hacienda, Juan Pérez, agregó que las familias que, por circunstancias sobrevenidas en 2010, se encuentren en dificultades económicas también podrán solicitar las ayudas.
Por otra parte, el pasado 31 de marzo, Miércoles Santo, finalizó el plazo abierto por Epremasa para la presentación de la solicitud de reducción de la tasa de basura, destinada a personas jubiladas, pensionistas o con derecho a prestación social y cuyos ingresos anuales totales no superen el 3% del indicador de rentas públicas con efectos múltiples (Iprem). Luego, en abril, la edil de Medio Ambiente anunció que el Ayuntamiento de Lucena iba a solicitar a Epremasa que ampliara dicho plazo, o que abriera un nuevo periodo de recepción de solicitudes, y que ampliará los motivos y causas para poder ser beneficiario de esta reducción logrando con ello que fuera más elevado el número de personas que obtuviesen tal bonificación. Sin embargo, dos meses después, Epremasa no ha contestado todavía. “No hemos recibido respuesta”, indicó hoy María del Mar Morales, quien explicó que esta convocatoria finalizada el Miércoles Santo era para bonificaciones en 2011, no en 2010, y que desde Epremasa “están estudiando” las peticiones del Ayuntamiento de Lucena antes mencionadas.