El plenario de la Corporación local lucentina ha aprobado por unanimidad el inicio de expedientes para el futuro centro sociosanitario. Para la parte social del mismo, se inicia expediente de concesión demanial a favor de la Fundación Benéfica “San Juan de Dios y San Rafael” con destino a equipamiento social.
Se cede así una parcela de 21.668 metros cuadrados, de forma gratuita y por 75 años para edificar una “residencia de personas mayores y unidad de estancia diurna”.
El segundo expediente, para la parte sanitaria, es de cesión de terrenos a la Junta de Andalucía con destino a equipamiento sanitario, con una superficie de 41.309 metros cuadrados.
El portavoz de IU, Juan Guerrero, reprochó al alcalde Bergillos que estos expedientes se hubieran incluido en el pleno de mayo por vía de urgencia, cuando por ejemplo la presidencia de la Fundación San Juan de Dios y San Rafael ya había solicitado los terrenos en diversas ocasiones a lo largo de 2009. Izquierda Unida considera que los expedientes deberían haber sido tratados en la comisión municipal correspondiente.
En el mismo sentido se expresó el portavoz del Partido Popular, Manuel Gutiérrez, quien añadió que el alcalde, como hizo en otras ocasiones, tendría que haber contactado con los portavoces municipales para informarles sobre los expedientes.
Por su parte, José Luis Bergillos alegó que los expedientes se plantearon el viernes cuando ya se había cerrado el orden del día del pleno de mayo, viernes que el primer edil calificó de “ajetreado” y en el que no pudo ponerse en contacto con los portavoces de la oposición.
Pero Bergillos añadió algo por lo que nadie le había preguntado, al mostrar su esperanza de que la crisis no afecte a las obras del centro sociosanitario. En caso de afectarlas, Bergillos sentiría una “gran frustración” y señaló que había tras el proyecto de residencia de personas mayores “una entidad que estaba por detrás y ahora estamos como estamos”, en referencia a Cajasur, accionista de la empresa del sector geriátrico Vitalia, adjudicataria de la residencia. También indicó que el centro sociosanitario es lo que Lucena pidió, a lo que le respondió Manuel Gutiérrez felicitándose del centro sociosanitario pero recordando al alcalde que lo que Lucena reclamó fue un hospital.