De manera unánime, el pleno de la Corporación municipal ha dado luz verde a la aprobación inicial de la innovación (modificación) del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Lucena, mediante la cual se cambia el uso del convento de San José, sito en Avenida Santa Teresa, calle Barriada del Polideportivo y calle Real de Priego.
La parcela que ocupa la comunidad carmelita estaba catalogada hasta ahora en el PGOU como de uso social privado –uso religioso- y con la aprobación de la innovación del plan regulador del urbanismo en Lucena pasa a tener uso residencial para vivienda protegida plurifamiliar.
A comienzos de 2010 la Gerencia de Urbanismo informó de que el Ayuntamiento de Lucena y la Congregación Religiosa de Hermanas Carmelitas Descalzas mantenían conversaciones de cara a una posible permuta, mediante la cual el Consistorio edificaría un nuevo convento de clausura que incluirá además un museo a cambio del terreno en donde se ubica el actual convento.
En aquel momento, la orden de las Carmelitas Descalzas había presentado a la Gerencia de Urbanismo una solicitud para edificar un nuevo convento en la parcela 4 del polígono Hedilla de Pernales, en la confluencia entre el antiguo Camino de Rute, más conocido como Camino del Caracolillo, con la carretera del Santuario.
Se trata de una parcela de suelo no urbanizable, en donde es compatible la construcción de edificios de carácter religioso según estipula el artículo 223 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), artículo que cataloga estas actuaciones como de interés público.
Con la innovación del PGOU ahora aprobada inicialmente por el pleno, la mayor parte de la parcela del actual convento (4.251 metros cuadrados) se destinaría a vivienda protegida, a través de una unidad de actuación, y el resto del terreno (lo que es la iglesia del convento) permanecería igual y mantendrá su uso social privado con fines religiosos.