Noche de Relatos de Terror en la Casa de la Juventud para celebrar Halloween

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

La Casa de la Juventud albergará el próximo 31 de octubre una Noche de Relatos de Terror para festejar el Día de Halloween. La propuesta, organizada por Juventud en colaboración con la Asociación Cultural Naufragio, permitirá disfrutar de la lectura dramatizada y en un ambiente propio de esta fecha, de distintos relatos de misterio a cargo de Manuel J. Gacía, Manuel Delgado y Enrique Cortés bajo la presentación de Manuel Guerrero. La iniciativa dará comienzo a las 20.00 horas y la asistencia es gratuita.

La actividad, que se incluye en el programa del Botellódromo de las Palabras, se completa con la Hora Hiperjoven, una iniciativa encaminada a permitir el uso de la Sala de Informática de estas instalaciones a todos los usuarios ya inscritos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años a partir de las 20.00 horas.

Asimismo la Delegación Municipal de Juventud, a través del Botellódromo de las Palabras, ha organizado para el próximo día 3 de noviembre un taller de relajación y autocuidado destinado a dar a conocer técnicas para afrontar el estrés, técnicas de auto-masaje y la prevención de contracturas musculares. El taller, a cargo de la monitora de clases de autocuidado Toñi Pérez, es gratuito. La actividad dará comienzo a las 19.30 horas. Para más información es inscripciones, las personas interesadas pueden dirigirse a la Casa de la Juventud en horario de tarde.

El Botellódromo de las Palabras es un programa de ocio nocturno alternativo que propone distintas actividades culturales y de participación a los jóvenes en las noches de los fines de semana.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Enrique Cortés  - Noche de difuntos   |2011-10-25 16:31:34
La lectura no es para celebrar Halloween, ese invento anglosajón que nada tiene
que ver con nuestra cultura, sino para conmemorar la Noche de difuntos,
tradición típicamente hispana que tiene lugar entre los días 1 y 2 de
noviembre. Es importante dejarlo claro. Si se hace un día antes es,
precisamente, para servir de motivación a los que acudan y que cuenten esas
mismas historias a la noche siguiente en el ambiente familiar.
Anónimo   |2011-10-25 18:48:24
Efectivamente. Pero de un tiempo a esta parte hay claros intereses de introducir
otras costumbres y tradiciones mientras que se intenta desplazar las nuestras. Y
la prueba mas clara es esto del Halloween de las narices.
el que quieras  - la del....   |2011-10-25 20:01:25
la del SEÑOR DE LOS HILILLOS , tambien es una costumbre y tradicion
"lussentina", la cual se esta importando a raiz del "pograma"
10 razones o lo que sea.
un joven de Lucena   |2011-10-25 22:14:16
Lo que da TERROR de verdad es nuestro futuro, tanto si continua el PSOE como si
gana el PP las próximas elecciones.
Hace falta una buena criba en en el
Congreso, Ayuntamientos y Administración en general.
No empiecen ahora
defensores del PPSOE, parte de IU, y demás Burgueses detrás de unas siglas a
soltar improperios unos a otros.
A la mierda la clase política, A LA MIERDA!!!
Anónimo   |2011-10-25 23:50:28
totalmente de acuerdo contigo, no hay mas tonterias que hacer que ahora la noche
de hallowen??? no hay cosas mas importantes? con el paro que hay, con la crisis
que tenemos todos, y nuestro ayuntamiento,con esto? nos toman porque? y por
supuesto si gana el pp, con los recortes que estan haciendo en la comunidades en
las que gobiernan? y el amigo villarreal?? con lo vago que es? iu? a la prueba
esta lo que realiza,,,,tanto programa, programa,programa? el movimiento 15M no
crea un partido politico con su ideologia? nadie se da cuenta que no queremos
saber de los politicos que tenmos?
Anónimo  - Una noche de..   |2011-10-26 00:15:04
terror, es un pleno de nuestro Ayuntamiento donde, en el estrado superior
aparece la nueva figura de Bin Laden, que como ya se siente "señorito",
con el sueldazo que se ha autoimpuesto y que nos saca y obliga pagar a nosotros
los contribuyentes, ha sustituido las gafas por lentillas de contacto y de su
grosera habitual vestimenta de comunista fingido, ha pasado a ser la caricatura
del árbitro de la elegancia.
Enrique Cortés  - Por si...   |2011-10-26 09:08:39
Por si alguien piensa que esto está pagado de alguna forma, aclaro como lector
que ni me pagarán un duro ni lo he pedido. Somos tres amigos que vamos a leer
porque nos gusta la literatura y queremos conmemorar la Noche de difuntos.
Simplemente, nos han dejado un sitio donde celebrar el acto.
un joven de Lucena   |2011-10-26 16:42:27
Me parece estupendo, no pretendia lanzar nada negativo ante esta iniciativa, que
no se malinterprete mi comentario.
Anónimo  - re:   |2011-10-26 09:56:07
un joven de Lucena escribió:
Lo que da TERROR de verdad es nuestro futuro, tanto si continua el PSOE
como si gana el PP las próximas elecciones.
Hace falta una buena
criba en en el Congreso, Ayuntamientos y Administración en
general.
No empiecen ahora defensores del PPSOE, parte de IU, y demás
Burgueses detrás de unas siglas a soltar improperios unos
a otros.

Tiene usted mas razón que un santo ahora los Arenasy
Rajois prometen el oro del moro y despues mas de lo mismo ho peor ,que
como dice usted la clase politica española en general deja mucho que
desear del primero al último.
A la mierda la clase política, A LA
MIERDA!!!
Anónimo   |2011-10-26 10:01:21
Tiene usted toda la razón del mundo la clase politica española deja mucho
que a diferiencia que en otros aqui nadie responde de sus fechorias sean del
color que sean , y asi nos va porque los Arenas y Rajois de turno tampoco son
agua clara si no al tiempo.
POR MI CUÑAO   |2011-10-26 18:37:45
ESTA GENTE SE HAN EMPEÑADO
EN TRAERNOS LA FIESTA DE HALLOWEER A ESPAÑA Y
TERMINAR CON EL DIA DE LOS SANTOS Y DEMAS
FIESTA Y QUE SE HAN CELEBRADO

SIEMPRE EN ESPAÑA
HASTA LOS MAESTROS Y PROFESORES
TAN CULTOS ELLOS LES
HACEN A LOS NIÑOS DISFRASARSE DE PAYASOS
POR OTRO LADO PIENSAS QUE ESTOS
QUE
NO PUEDEN VER A LOS AMERICANOS COMO COÑO SON TAN TONTOS
Anónimo   |2011-10-26 23:15:30
En Lucena al igual que en el resto de España celebramos los proximos dias la
festividad de todos los Santos y de los Difuntos y no esa chorrada de otros
paises.Cada vez somos mas borregos y nos quieren meter otras
costumbres.Deberiamos ser mas tradicionales y tener mas respeto con esta
costumbre y con nuestros difuntos .
Anónimo   |2011-10-27 14:26:07
POR QUÉ CAR....AJO TENEMOS QUE CELEBRAR HALLOWEEN????? SI NO FORMA PARTE DE
NUESTRA CULTURA, A NO SER QUE NUESTRA CULTURA SEA LA DE LOS
BORREGOS.......

LUGO VENDRAN LO POLÍTICOS LAMENTANDO LA PÉRDIDA DE COSTUMBRES
Y TRADICIONES... QUE POCA PERSONALIDAD
Anónimo   |2011-10-27 18:15:02
no queremos terror,sino hacerle culto a nuestros difuntos .NO a las costumbres
de otros,SI a nuestras tradiciones.
Enrique Cortés  - Del terror   |2011-10-27 21:43:43
Si bien estoy de acuerdo con reivindicar las tradiciones propias sobre eso
que llaman Halloween, tengo que dejar una cosa clara a la persona que
ha puesto el último comentario. Leer relatos de terror en la Noche de
difuntos sí es una tradición propia, tanto como dejar
velas encendidas flotando en aceite y tapar las cerraduras con engrudo
para que no entren los espíritus. De hecho, el cuento que voy a leer
el lunes se publicó en 1861 y comienza así:

La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las
campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes
esta tradición que oí hace poco en Soria.

Es la famosa historia de El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Me parece estupendo reivindicar lo nuestro,
pero de tanto negar lo extraño no vayamos a perder también lo propio.
Anónimo   |2011-10-28 00:04:16
pues que cambien el titular de la noticia o la finalidad del evento... que no
sea para CELEBRAR HALLOWEEN
Enrique Cortés  - Vuelvo a repetir...   |2011-10-28 01:39:12
De hecho, como ya he escrito más arriba, es para celebrar la tradición de la
noche de difuntos. Te lo digo yo, que formo parte del acto como lector. En
cuanto a la noticia, no la he redactado yo. Supongo que podrías enviar una
queja al medio en cuestión. Si miras más arriba, el primer comentario es
precisamente mío para aclarar ese tema. El acto, desde luego, no tiene nada que
ver con tradiciones anglosajonas.
Rafa   |2011-10-28 22:01:03
por eso en el cartel aparece el escritor/poeta americano Edgar Allan Poe, no?
no entiendo tanto esfuerzo en dejar claro que es un acto que no tiene nada que
ver con Halloween. la cultura está por encima de nacionalismos rancios, ¿por
qué tanto miedo o recelo a decir que un acto celebra una tradicción
extranjera? cualquier acto que fomente la lectura y literatura no tiene por qué
excusarse, pocos se hacen
Enrique Cortés  - Y otra...   |2011-10-29 10:04:34
De nuevo, el cartel no tiene nada que ver conmigo. No obstante, me gusta y me
parece adecuado. Poe fue el inventor del cuento moderno y, cronológicamente, su
obra es la más temprana entre los autores que leeremos. Por otra parte, Poe no
tiene nada que ver con Halloween. Cuando la tradición empezó a extenderse en
EEUU, él ya había realizado gran parte de su obra y le quedaba poco de vida.


Y eso del nacionalismo rancio... la verdad, no sé qué quieres decir. ¿Amar
tradiciones heredadas como patromonio cultural de tus antepasados es
nacionalismo rancio? Entonces será que soy nacionalista rancio. No lo sé. Lo
que sí sé es que soy español y me desagrada ver cómo la cultura anglosajona
invade cada rincón de nuestras escuelas, nuesto ocio y nuestra economía. Creo
que es una pena, por ejemplo, que la gente deje de usar el primer signo de
interrogación (como Rafa hace en la primera línea de su comentario). Es
sintomático de cómo apreciamos y cuidamos muy poco lo nuestro.

Y ya está. No
voy a poner más comentarios en esta entrada. Ya dije lo que tenía que decir.
Si alguien quiere charlar sobre esto, mejor sin teclados, que aburren al
espíritu. Os espero en la lectura.
Luna  - Literatura y tradición   |2011-10-29 19:32:14
A mi me parece estupendo que se lean relatos de terror porque, cuando era
pequeña, mi familia se reunía en estos días y mi abuela nos contaba leyendas
típicas de los pueblos mientras nos comíamos las gachas.
Pienso que es un
acto dedicado a reivindicar la cultura en general (de la que tan faltos estamos)
y una manera de celebrar la fiesta de difuntos que, estoy de acuerdo, por
desgracia se está perdiendo.
Personalmente, me pone bastante triste ver por
todas partes referencias alusivas a Halloween y sólo algunas flores y velas en
manos de una anciana que se ha cruzado esta mañana en mi camino. De aquí a
unos años nadie se va a acordar de las tradiciones como las gachas, las velitas
"mariposas", las leyendas...
En definitiva, creo que este acto va a unir
la buena literatura y la tradición española, en una noche en la que la
mayoría de nuestros niños y jóvenes van a estar vestidos de brujas y pidiendo
caramelos por las calles de lucena. Que cada uno escoja su lugar.
Anónimo  - Como de verdad   |2011-10-29 23:51:11
se nutre el pueblo de cultura con un buen libro delante y abierto, leyendo en la
íntimidad para sí mismo, mejor literatura.

Y no haciendo el paripé de que
se está escuchando, cuando en realidad se actúa cara a la galería, para de
vez en cuando, entre bostozo y bostezo, oír el monótono zumbido del lector,
desde su ambón petulante.

Hasta para eso, nos quieren hacer comodones, por
no decir otra cosa.

Hasta para eso son demagogos estos sociatas, que como
principiantes, cuando aprenden algo, se creen el ombligo del mundo, y son ellos
los que tienen el monopolio del saber.
Anónimo  - Y diciendo..   |2011-10-29 23:52:45
lo buenos que son los socialistas.

¡Venga hombre!
Enrique Cortés  - Para el redactor de Como de verdad   |2011-10-30 10:24:52
Anónimo, tu mensaje hace que considere necesario responder de nuevo. Por lo que
escribes, entiendo que no has tenido la suerte de contar con un abuelo o abuela
que en tu infancia te relatase cuentos sin necesidad de tener un libro delante.
El placer de escuchar una buena historia trasciende incluso al propio contenido
de la misma. De hecho, debo recordarte que la literatura de transmisión oral,
la contada a través de las generaciones sin ponerse por escrito, es mucho más
antigua que la escrita y a menudo sirve como origen a grandes clásicos como Las
mil y una noches, la Odisea (que Homero no llegó a escribir, sino que contó de
forma oral), las fábulas de Esopo o gran parte de los cuentos de los Grimm. Te
recomiendo que, si quieres buscar buena literatura, le des una oportunidad a esa
que no está en las bibliotecas, sino que permanece atesorada en la memoria de
nuestros mayores.
moncler  - moncler     |2011-11-16 04:31:45
Moncler costruire pi�� forza nel 1999 ha portato come un campo di direttore
creativo mostrare Remo Ruffini prima - 2000 la primavera e l'estate
della serie.Piumini Moncler Una medicazione bel guardare ti fa guardare distintivo e inimitabile,Tutto
ci�� pu�� dipendere da Moncler.
piumini moncler  - piumini moncler     |2011-11-16 04:31:53
Moncler �� una annotazione della prima questione a causa del suo colore e lo
stile ornato? giubbotti presenter�� questa marca a voi a seguire.Piumini Moncler i logo del marchio - doppio petto, impilati a indossare maglioni, pizzo
pantaloni , lo sport gilet, pantaloncini stretti.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Usuarios conectados

Tenemos 82 invitados conectado