Presentado el libro de Juan Miguel Caballero Aroca “Pensamientos y vivencias de un gañán. Lucena 1945-2003”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El Palacio de los Condes de Santa Ana acogió en la noche del jueves, con una nutrida asistencia de público, la presentación del libro “Pensamientos y vivencias de un gañán. Lucena 1945-2003”, de Juan Miguel Caballero Aroca, “Machaco”.

La obra, con prólogo del historiador Conrado Castilla y con el patrocinio de la Consejería de Justicia y Administración Pública, hace un extenso repaso por los recuerdos del lucentino Juan Miguel Caballero.

A través de sus páginas, ilustradas con cuantiosas fotografías y dibujos, el autor no sólo recuerda su vida, sino que gracias a su prodigiosa memoria, narra con detalle multitud de sucesos, hechos y circunstancias de Lucena desde la posguerra hasta los albores del siglo XXI. Caballero Aroca hace un completo retrato social de la época, y rememora a un gran número de personas de Lucena, con sus nombres, apellidos o apodos, a las que tuvo oportunidad de conocer.

Las costumbres de Lucena, los pormenores del trabajo agrícola, la geografía de nuestro municipio, los antiguos cortijos y caminos rurales ya desaparecidos, el casco urbano de antaño, oficios del ayer, historias de lucentinos y de foráneos que pasaron por Lucena, refranes, palabras y términos ahora en desuso, descripciones sobre la fauna y la flora de aquella Lucena rural, o vivencias y enseñanzas que sus mayores le transmitieron oralmente se encadenan a lo largo del libro en el que “Machaco” ha trabajado desde el verano de 2003 y que ve la luz ahora en 2012.

El prologuista Conrado Castilla destacó que el libro de “Machaco” refleja los valores de la amistad y la camaradería de la Lucena desaparecida contribuyendo con las pequeñas historias que cuenta a conocer mejor la Historia de nuestra ciudad.

Por su parte, Juan Miguel Caballero Aroca señaló que la mejor manera de contar la Historia es vivirla y relatarla después tal y como fue sin deformaciones.

En el acto de presentación, conducido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, tomaron la palabra varios amigos del autor, leyendo pasajes del libro.

Como gran aficionado al flamenco que es Caballero Aroca, pusieron colofón al evento Antonio Nieto al cante y Román Carmona “Carmonilla” a la guitarra, interpretando tres fandangos con letra de “Machaco”. Finalmente, su hijo Juan Miguel entregó al emocionado autor en nombre de su familia una placa conmemorativa.


 

 

Usuarios conectados

Tenemos 1029 invitados conectado