Los centros de salud de Lucena crean un grupo de ayuda mutua para cuidadores de pacientes discapacitados

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los centros de salud de Lucena (Córdoba) han creado un grupo de ayuda mutua dirigido a personas cuidadoras de pacientes discapacitados con el objetivo de proporcionar ayuda emocional y una información útil para responder a las necesidades específicas de su vida cotidiana.

La trabajadora social de la zona básica de Lucena, Francisca Salido, actúa como monitora del grupo que se reúne periódicamente los lunes en el centro de salud Lucena I. A estas reuniones asisten grupos reducidos de seis a diez personas.

Este grupo de ayuda, junto con los talleres sobre cuidados que durante todo el año se organizan en el distrito, pretende prestar un servicio integral a este colectivo desde los servicios sanitarios. La iniciativa de la puesta en marcha de este nuevo servicio surge a través de una actividad formativa sobre nuevas estrategias de atención a las personas cuidadoras del Servicio Andaluz de Salud, donde diversos profesionales como fisioterapeutas, trabajadoras sociales y enfermeras gestoras de casos han adquirido conocimientos y estrategias para desarrollar este cometido.

Los grupos de ayuda mutua están compuestos de personas que comparten un problema o situación, y se reúnen para conseguir cambios sociales y personales. Estos grupos enfatizan la interacción personal y la asunción individual de responsabilidades de sus miembros. Suelen proporcionar ayuda material o emocional y promueven unos valores a través de los que sus miembros pueden reforzar la propia identidad.

Los participantes del grupo tienen la oportunidad de discutir sus preocupaciones, angustias y contrariedades. De esta manera aprenden a conocerse mejor, obtienen información, hallan la compresión de otras personas que están en la misma situación y dan apoyo a los otros miembros del grupo de ayuda mutua.


 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Usuarios conectados

Tenemos 229 invitados conectado