El Partido Popular ha criticado hoy diversos aspectos de la urbanización exterior de la Plaza Nueva, en la que, según denuncia, el equipo de gobierno socialista no ha respetado lo que se aprobó en la Entidad Pública Aparcamientos de Lucena (EPEL) y pide saber si los castilletes de acceso peatonal han sido aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Cultura.
Según el concejal del PP, José María Morillo-Velarde, su partido pidió en el consejo de administración de la EPEL que se mantuvieran aquellos “elementos característicos y singulares que pudieran mantenerse” de la Plaza Nueva tras su remodelación, como los bancos y las farolas. Sin embargo, los bancos se han ubicado en un centro educativo, mientras que las farolas han sido sustituidas por otras modernas, en mayor número de las que había antes, aunque el PP solicita al gobierno municipal que, por lo menos, reubique las farolas antiguas en otro lugar. Las papeleras de colores tampoco figuraban en el proyecto presentado en la EPEL, donde se contemplaban papeleras con terminación en madera más acordes con los naranjos que circundan la plaza.
Para los populares, los castilletes de acceso peatonal y las farolas nuevas son un “auténtico despropósito” que rompen el urbanismo de la Plaza Nueva. El PP no ha apoyado estos cambios de los que ni siquiera fue informado por el gobierno municipal. Respecto a los castilletes, en la EPEL sí se les informó de que serían de cristal y madera con unos perfiles de aluminio para dar sujeción a los cristales, y finalmente se han instalado unos “mamotretos” que se asemejan a un rallador, según Morillo-Velarde, quien pidió esta mañana al equipo de gobierno que cambie estas estructuras, especialmente la que está más próxima a San Mateo. Los populares piden saber si, al estar declarada la Parroquia de San Mateo como Bien de Interés Cultural (BIC), la Consejería de Cultura de la Junta ha dado su aprobación a la instalación del citado castillete junto al templo. Según Morillo-Velarde, “tenemos dudas” de que Cultura haya dado su visto bueno porque si el proyecto de estos castilletes no lo presentó el equipo de gobierno a los grupos de la oposición, “malamente creemos que se haya presentado a Cultura”.
El PP considera además que los nuevos elementos de mobiliario urbano de la Plaza Nueva atentan contra la estética tradicional del centro urbano, al igual que la verja de la Biblioteca Pública Municipal en la calle Flores, Biblioteca de la que el PP sigue sin saber el paradero de sus puertas.
El Partido Popular también ha expresado hoy su rechazo a que la Plaza Nueva sea utilizada como cancha de baloncesto desde el 28 de abril al 1 de mayo por el Club Basket Lucena, que planea celebrar allí en esos días un village de baloncesto. Morillo-Velarde indicó que éste no es el lugar más adecuado para jugar al baloncesto, inutilizándolo además para el uso de todos los ciudadanos durante cuatro días. El grupo popular ha solicitado un informe para determinar si la celebración de este evento deportivo puede incidir en las obras pendientes de efectuar en la Plaza Nueva, para reparar desperfectos, retrasándolas aún más. El PP considera “descabellado” usar la plaza para jugar al baloncesto.
Además, los populares critican las formas empleadas por el Club Basket Lucena, que ni siquiera ha solicitado mediante instancia permiso para realizar su actividad en la Plaza Nueva, sino que se ha limitado a enviar una carta donde da por sentado que tendrá a su disposición el espacio durante los cuatro días señalados. En esa carta se dice que en el village de baloncesto participarán los colegios de Lucena. El PP recuerda que en la inauguración de la Ciudad Deportiva alumnos de los centros educativos desfilaron ante el consejero de Turismo faltando a clase ese día lectivo sin el conocimiento ni la autorización de la delegación provincial de Educación de la Junta, y los populares preguntan si Educación sabe y ha autorizado a que los días 28, 29 y 30 de abril, que son lectivos, los escolares acudan en horario de clase a jugar al baloncesto a la Plaza Nueva.