El PSOE desmiente al PP y niega tajantemente que la oposición no haya recibido información sobre cómo quedaría la Plaza Nueva tras su remodelación

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El concejal delegado de Fomento, portavoz del grupo municipal socialista y presidente de la EPEL, Francisco Algar, ha salido esta tarde al paso de las declaraciones realizadas por la mañana por el Partido Popular, en las que los populares acusaron al equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Lucena de no informar a la oposición sobre el mobiliario urbano y el aspecto que tendría la Plaza Nueva una vez acabados los aparcamientos.

 

Algar indicó que el PP dice “verdades a medias” y que pretende “crear crispación” con sus acusaciones. El edil socialista ha recurrido a diversas actas del consejo de administración de la Entidad Pública Empresarial “Aparcamientos de Lucena” (EPEL) para desmentir al PP.

Sobre el proyecto básico de ejecución de la tercera fase de la Plaza Nueva, relativo a su urbanización exterior, Francisco Algar indicó que en el acta del 15 de noviembre de 2007 de la EPEL consta que dicho proyecto, en su fase de anteproyecto, fue remitido por email a los tres grupos políticos del Consistorio (PSOE, PP e IU) para que lo examinaran y aportaran sus sugerencias o dudas al respecto. Según Algar, tanto el PSOE como el Partido Popular formularon varias recomendaciones, que al ser incorporadas al anteproyecto motivaron que su redacción final se retrasase.

Posteriormente, según acta del 4 de diciembre de 2007, los redactores del proyecto de dicha tercera fase lo presentaron con esas recomendaciones ya incluidas y con una infografía. El documento fue aprobado por unanimidad del consejo de la EPEL, estando representado el PP por los concejales Manuel Gutiérrez, María de los Ángeles Oliva y María de la O Redondo.

Ya en 2008, el 7 de febrero y siempre según las actas de la EPEL, este organismo recibió el proyecto básico por parte del equipo redactor. En esa fecha, el consejo de la EPEL debatió sobre los mástiles de las banderas, las cuatro papeleras previstas, dos bebederos, y el acero a emplear tanto en los castilletes de acceso peatonal como en los aparcabicis y en las chimenas. En ese 7 de febrero el proyecto básico fue aprobado por unanimidad, estando el PP representado por los tres ediles antes mencionados, y en la misma sesión se encargó el proyecto de ejecución.

A su vez, este proyecto de ejecución fue aprobado por unanimidad de las tres fuerzas políticas el 18 de junio de 2008. Apoyándose en las actas, Francisco Algar afirmó que “niego tajantemente” que el PP desconociera cómo iba a quedar la Plaza Nueva.

Respecto al insuficiente número de papeleras, cuando la cuestión fue debatida en la reunión del 7 de febrero, los redactores del proyecto argumentaron que consideraban que con cuatro papeleras bastaba, dado el gran tamaño de las mismas, pero que si más adelante se veía la conveniencia de instalar más, podía hacerse sin problemas, por lo que se aprobó dejar las cuatro previstas.

Francisco Algar reconoció “que hay errores” y que “hay cosas que mejorar” en la  remodelación de la Plaza Nueva, sobre lo que hay que primero analizar y luego mejorar. Según Algar, cuando hay críticas de la ciudadanía como ha ocurrido con la Plaza Nueva, “el PP se desvincula”. Sobre los bancos que antes había en la Plaza Nueva, Algar dijo que se encuentran en el Instituto de Enseñanza Secundaria Clara Campoamor, y que el mobiliario urbano instalado en la Plaza Nueva es el que se aprobó y no otro.  Y en cuanto a las antiguas farolas, el concejal no contestó porque dijo desconocer lo que el PP había manifestado por la mañana.

Algar agregó que, en su opinión personal, su visión sobre el nuevo aspecto de la Plaza Nueva es positiva, aunque “hay elementos que se pueden mejorar sin lugar a dudas”, y que sobre este tema, “hay opiniones como los colores”. Además, Francisco Algar opina que ahora la Plaza Nueva es más transitable que en su anterior formato, y que los castilletes no son elementos decorativos, sino técnicos, por lo que deben cumplir con la normativa vigente y, recordó Algar, según dijo el arquitecto redactor, los ubicados en la plaza minizan el impacto visual.  No obstante, el Ayuntamiento ya ha planteado a los redactores la posibilidad de mejorar los castilletes.

El PP denunció esta mañana que el proyecto de castilletes que se les mostró era muy diferente a lo que han sido finalmente, pues eran de madera y cristal y sólo llevaban aluminio en los perfiles para sujetar los cristales. Sobre esta denuncia, Algar ha dicho que “no vimos ninguna realidad virtual” sobre cómo serían los castilletes, sino una infografía sobre planos, de la que “te haces una idea, luego la realidad varía”.

Según Francisco Algar, el director de las obras se ha ofrecido hoy a dar el miércoles una rueda de prensa para mostrar ante los medios de comunicación los planos e infografías de la urbanización de la superficie de la Plaza Nueva, pero Algar le ha dicho que no, porque a las denuncias del PP había que responder con declaraciones políticas, no técnicas. Algar tampoco quiso dar fecha para la apertura de los aparcamientos, pues aún falta terminar con las reparaciones de los desperfectos por parte de Dragados y solventar diversos trámites burocráticos.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
y van 14   |2009-04-22 02:52:11
yo no me lo explico.... a mi tampoco me gustan los castilletes del demonio pero
jamás se me ocurriria proponer que se cambien pa que sean más esteticos...
prefiero verlos feos y no que hagan un gasto doble... Hay que hacer una
oposición constructiva Morillo y no chorradas que si no somos tan tontos como
ellos.
Anónimo   |2009-04-22 11:16:50
Queda claro que el PP se arrima siempre a lo que más le conviene. Todos los
partidos sabían como eran los castilletes, todos los aprobaron por unanimidad y
ahora, como no han gustado, nos vienen con que ellos no sabían nada.
En mi
humilde opinión, la oposición hay que hacerla antes de que se hagan las cosas,
no cuando los hechos están consumados.
Con lo torpes que son estos del PSOE
y otra vez han desenmascarado al PP. Asi nos va con esta oposición de galería
y declaraciones grandilocuentes y vacías. Si unos son malos, los otros no les
van a la zaga.
Anónimo   |2009-04-22 12:27:29
So los del PP no lo teníais claro ¿Por qué no os informasteis mejor?
Si ya
lo conocían no entiendo que ahora vayan con aspavientos, son corresponsables
del "rayador" y que ahora no se salgan por la tangente.
Antes hay que
informarse bien, me estais defrudando con retóricas a toro pasado.
suso   |2009-04-22 13:56:51
En las municipales del 2012 va votar rita la cantaora,entre la ineptitud de los
gobernantes, y la demagogia de la oposición, la ciudadania se siente
engañada.
Señores políticos, ya no somos los gañanes del siglo pasado,
queremos que se utilice el erario público de manera eficaz y seria.
MAMUT   |2009-04-22 19:02:03
Estoy de acuerdo contigo;
Los ciudadanos nos sentimos engañados.
Queremos que
nuestro dinero se utilice de manera eficaz, y no se despilfarre.
Y es verdad,
en las municipales del 2012, votará solamente rita, pues el resto lo haremos en
el año 2011, aproximadamente por el mes de Mayo, que es cuando se celebrarán
las siguientes elecciones locales.
Y otra cosa, a pesar de lo decepcionados que
podamos estar por la ineptitud que a diario obsevamos en nuestros gobernantes,
yo te animo a que llegado el momento, no dejes de ejercer tu derecho al voto. Y
si ninguna de las candidaturas que se presenten merecen tu confianza, vota en
blanco.
Si son capaces incluso de evitar que manifestemos nuestras ilusiones
ante unos comicios, algunos miembros de la actual clase politica estaran
cumpliendo con sus objetivos.
papasaliolis   |2009-04-23 20:42:31
En las municipales del 2012..seguireis votando como borregos...estos
politicuchos hay que reconocerles que tienen una habilidad
especial para hacer olvidar al pueblo las tropelias que hacen cuando
llega la hora de las elecciones..
papasaliolis   |2009-04-23 20:48:24
Ivan 14...según tu hay que aplicar siempre el AJO Y AGUA, con todo lo que
hagan y no protestar nunca sobre los dasaguisados que cometan...pues
no señor...si alguien mete la pata que lo pague el de su bolsillo y
haga despues las cosas como es debido porque el resultado de la plaza Nueva
es HORROROSO..
Anónimo   |2009-04-22 14:00:43
A lo hecho, pecho, señores concejales de todos los grupos. Dimitan todos o
déjenlo para otra ocasión.
El cura   |2009-04-22 16:06:16
Vivan los rayadores de la plaza nueva !!!! pensar que es algo único en toda
España agamoslo monumento local para los turistas hay que pensar en positivo
Mark Twain  - verdades a medias   |2009-04-23 13:09:35
Es cierto lamentablemente que la política en general está demasiado
acostumbrada a "las medias verdades".
Con lo fácil que
es mostrar una infografía de la plaza nueva donde se aprecia como
quedarían los famosos "castilletes".... Así todos
los lucentinos verían como se proyectaron y como han quedado en
realidad, pudiendo además, sin ningún tipo de dudas, saber quien dice la
verdad o no, o quien dice más medias verdades que
medias mentiras.

Pero no ... a liar al pueblo ... Que nos enseñen como estaban redactados, que siempre hacen una
reproducción antes de su aprobación
y se acabó el tema.

Por conocimiento de causa en los primeros bocetos
no eran así, despues lo ignoro.

Saludos.
Anónimo   |2009-04-24 01:32:35
pues a mi me gustan
ea
anonimo   |2009-04-25 16:50:38
tengo que decir que la plaza nueva ha sido una porqueria de plaza pues lo menos
que tenian que haber echo estos politiquillos es luchar para poder poder una
fuente que engrandezcan esa plaza nueva que tenemos que actualmente la veo
fatal, no han puesto unas entradas a los aparcamiento feisima de estetica y lo
unico que veo mejor y me gusta es que por lo menos tenemos iluminada parte de
nuestro centro, pero por favor no votar mas a estos socialistas que se estan
llevando el dinero y no hacen nada por embellezer la ciudad.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Usuarios conectados

Tenemos 84 invitados conectado