Ciudadanos Lucena reclama que se depuren responsabilidades en el caso de las obras de la playa de Jauja y que se explique quién y cómo propuso las modificaciones del proyecto inicial

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre recoge entre sus puntos de debate la reclamación realizada por el grupo municipal Andalucía Entre Todos Lucena, contra la aprobación del expediente de modificación de créditos destinado al proyecto y obras realizadas en la playa de Jauja. A este respecto, la portavoz de Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera ha anunciado su intención de votar en contra de esta reclamación.

“El objetivo de Ciudadanos Lucena no es ponernos de parte del Partido Socialista, sino tratar de no responsabilizar exclusivamente a la empresa encargada de las obras, como se propone en la reclamación de Entre Todos. Los fallos en la gestión de este proyecto han sido cuantiosos y si como, por desgracia, es costumbre en este Ayuntamiento no se van a llevar a cabo las depuraciones de responsabilidad necesarias para esclarecer los hechos a nivel administrativo, entonces tampoco entendemos que sea la empresa, que recordemos, seguía órdenes, la única que se haga cargo de pagar los errores” ha reconocido Joyera que cree que sería una actuación completamente injusta el hacer a la empresa pagar los costes de las obras que se han realizado independientemente al proyecto inicial. “Es cierto que ninguna de las posturas convence a este grupo. Ya en su momento instamos a que se analizaran las responsabilidades propias en este proyecto que han tenido técnicos, trabajadores, delegado pedáneo e incluso el concejal de Urbanismo que debió estar informado de todo cuanto ocurría en la obra y de las modificaciones que se iban realizando sobre el primer proyecto”

Los trabajos en la playa de Jauja estaban presupuestados en 167.000 euros, de los cuales un 66% partía de una subvención otorgada por el Grupo de Desarrollo de la Subbética. Sin embargo, las modificaciones realizadas a pie de obra han supuesto un incremento en torno a los 40.000 euros, que sobrepasa el límite legal fijado en una subida del 10%. “Las conocidas presiones por parte del alcalde pedáneo y la inviabilidad del proyecto inicial nos han llevado a una situación que al final terminaremos pagando todos los lucentinos” ha afirmado Joyera, quien denunciaba además el sinsentido que supondría aprobar el recurso de Entre Todos.“Si nos ceñimos a lo presentado y hacemos culpable únicamente a la empresa, ésta tendría ahora que hacerse cargo de los sobrecostes ocasionados, pero además tendría que sufragar también los gastos que devengan de dejar las obras tal y como venían redactadas en el primer proyecto, para después contratar a una segunda empresa que vuelva a hacer los mismos trabajos, ya que como ha indicado la arquitecta municipal en su informe, las mejoras realizadas están justificadas para hacer viable un proyecto que tal y como estaba redactado no se sostenía”. Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos Lucena confirmaba que si el Ayuntamiento no paga a la empresa esos 40.000 euros podría estar incurriendo en un caso de enriquecimiento injusto de la administración.

Desde su llegada al Ayuntamiento, desde Ciudadanos Lucena se ha venido denunciando las irregularidades que se producen en Jauja, tanto en la gestión del presupuesto, como en las formas en las que se han presentado las facturas y justificaciones de sus gastos. Ahora el problema de las obras de la playa ponen de nuevo a la pedanía en el punto de mira y, con ello, al Partido Socialista. “Se le ha pedido al alcalde en varias ocasiones que esté muy atento al trabajo de su alcalde pedáneo. Se le ha llamado varias veces al orden por parte de los diferentes grupos de la oposición, pero el PSOE sigue sin hacer nada, por eso desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para frenar estos casos y para que siempre se investiguen las posibles responsabilidades y se actúe frente a ellas” ha señalado la portavoz de Ciudadanos Lucena.
 

Usuarios conectados

Tenemos 1028 invitados conectado