La Policía Local de Lucena comenzó durante el pasado fin de semana a tramitar denuncias como consecuencia del consumo de alcohol en la vía pública fuera del espacio habilitado para ello, en aplicación de la conocida como Ley Antibotellón sobre potestades administrativas en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos.
Las intervenciones han empezado una vez cumplido un período de información por parte del Ayuntamiento de Lucena acerca del uso de la zona de ocio alternativo que, bajo la denominación de nodo.com, se encuentra habilitada desde la pasada Navidad en el Recinto Ferial, junto a la Plaza de Toros.
Igualmente Policía Local ha procedido a levantar actas por tenencia o consumo de estupefacientes en los lugares próximos a la zona de movida, con el objeto de prevenir y controlar el consumo de dichas sustancias, sanciones que se imponen por falta grave. Asimismo se está controlando la venta o dispensación por parte de los establecimientos de hostelería o de esparcimiento de bebidas alcohólicas, para su consumo fuera del establecimiento, quedando excluidos la permanencia de personas en espacios abiertos destinados a terrazas y veladores de establecimientos debidamente autorizados.
La habilitación de la zona de ocio alternativo, de 750 metros cuadrados a cubierto, y dotada con baños, contenedores de materia orgánica, vidrio y envases, además de bancos, fuentes, iluminación, escenario y megafonía, responde a la necesidad de disponer de este tipo de espacios regulada por la legislación vigente y el derecho al descanso de los vecinos residentes en las zonas donde hasta el momento se concentraba la movida juvenil.