El Partido Popular gana las elecciones municipales rozando la mayoría absoluta y poniendo fin a 24 años consecutivos de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Lucena
Con 33.280 electores censados llamados a depositar sus papeletas en las 41 mesas electorales del municipio distribuidas en 14 colegios electorales, y con una participación final del 61´42%, cuatro puntos más que en 2019, las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 suponen un vuelco total en el Ayuntamiento de Lucena con la victoria del Partido Popular, que con 10 concejales roza la mayoría absoluta gracias a 8.924 votos (44´23% del voto válido escrutado), poniendo fin a un ciclo político de 24 años ininterrumpidos de gobiernos locales encabezados por el PSOE y garantizando la Alcaldía para su candidato Aurelio Fernández García. En 2019 el Partido Popular quedó en segundo lugar con 6 concejales (5.156 papeletas, 27´36%).
Hace cuatro años, el PSOE obtuvo al igual que ahora el PP 10 ediles (7.770 votos, 41´23%), quedándose tras esta jornada electoral con 6 concejales, como entonces los populares, al obtener de las urnas una cosecha muy inferior con 5.690 votos (28´20%).
Ciudadanos Lucena se mantiene como tercera fuerza en el Consistorio gracias a 2.364 votos (11´71%) conservando sus 2 concejales. En la convocatoria de 2019, Ciudadanos obtuvo 1.882 papeletas (9´99%).
Vox también mantiene los 2 concejales que lograron en 2019 y permanecen como cuarta fuerza política municipal, merced a los 1.674 votos (8´29%) contabilizados en las urnas, con muy poca diferencia respecto a los anteriores comicios locales, cuyos resultados fueron 1.715 sufragios (9´10%).
Izquierda Unida se queda otra vez con un concejal y como quinta fuerza política municipal, con 1.181 votos (5´85%) frente a las 1.100 papeletas (5´84%) de 2019.
Futuro Lucena, que concurría por primera vez a las municipales, no consigue representación dado sus escasos apoyos, 132 votos, (0´65%).
De los 33.280 electores censados arriba mencionados, 20.439 (61.42%) ejercieron su derecho al voto, mientras que 12.841 (38´58%) no acudieron a los colegios electorales. De esos 20.439 votos emitidos este domingo 266 fueron nulos y 208 en blanco.
La nueva Corporación municipal lucentina surgida de esta jornada electoral quedará constituida el sábado 17 de junio y estará integrada por los siguientes 21 concejales:
PARTIDO POPULAR (PP)
AURELIO FERNÁNDEZ GARCÍA.
MARÍA DE LA O REDONDO CALVILLO.
FRANCISCO JAVIER AGUILAR GARCÍA.
MARÍA NIEVES ORTIZ LÓPEZ DE AHUMADA.
FRANCISCO JAVIER PINEDA PINEDA.
ROSARIO GABRIELA VALVERDE HERENCIA.
ÁNGEL NOVILLO TRUJILLO.
MARÍA ARACELI RODRÍGUEZ YEBRA.
FRANCISCO JESÚS BARBANCHO ESPADA.
IRENE ARACELI AGUILERA GALINDO.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
JUAN PÉREZ GUERRERO.
MARÍA TERESA ALONSO MONTEJO.
FRANCISCO DE PAULA ALGAR TORRES.
MARÍA ISABEL CARRASQUILLA PÉREZ.
JUAN ALBERTO LORA MARTOS.
MARÍA JESÚS GONZÁLEZ ROMERO.
CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (Cs)
JESÚS LÓPEZ GARCÍA.
PURIFICACIÓN JOYERA RODRÍGUEZ.
VOX
MARÍA ARACELI LAURA SÁNCHEZ SICILIA.
FRANCISCO DE ASÍS DE MORA SERRANO.
CON ANDALUCÍA IZQUIERDA UNIDA CON LUCENA (CON ANDALUCÍA)
MIGUEL VILLA LUQUE
