Juan Pérez regresa a la enseñanza y da las gracias a toda Lucena por darle la oportunidad de trabajar para ella como alcalde

alcalde lucena juan perez guerrero lunes 12 junio 2023El alcalde en funciones de Lucena, Juan Pérez Guerrero, ha oficializado esta mañana su despedida de la política municipal, tras haber renunciado la semana pasada ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) al acta de concejal que obtuvo en las elecciones del pasado 28 de mayo como cabeza de lista del PSOE.

 

Pérez explicó en rueda de prensa los motivos de su decisión. Cuando en noviembre de 2022 anunció que se presentaba a la reelección en los comicios locales de 2023, “yo era plenamente consciente” de la dificultad de la campaña para mantener el gobierno socialista al frente del Ayuntamiento, “pero no me esperaba” un resultado como el que finalmente ha sido, con diez ediles del PP y seis del Partido Socialista.

 

Así, tras analizar dicho resultado, meditar sobre la nueva situación política derivada del mismo y consultarlo con la dirección provincial de su partido, la Ejecutiva local del PSOE lucentino, miembros de la candidatura, militantes y su familia, ha decidido retirarse de la actividad política municipal.

 

Esto es así porque su presencia en el Consistorio no es compatible con la necesaria recomposición que el PSOE debe hacer de su estrategia política, una vez que pase de la gestión a la oposición, a la par que la formación necesita igualmente una reestructuración orgánica como partido en Lucena, todo ello en el marco de la definición de planes de trabajo y acción política que le devuelvan opciones de recuperar en su momento la Alcaldía.

 

Sin embargo, para hacer todo esto, “mi presencia podría suponer un impedimento, un problema añadido” toda vez que además obviamente “no volveré a ser candidato” en las próximas municipales, indicó Juan Pérez, que añadió que “entiendo que hace falta conformar un grupo de personas para reconvertir el partido y planificar el futuro con ahínco, ilusión y ganas y es mejor que yo dé un paso al lado”.

 

Pérez recordó que ayer, domingo 11 de junio, se cumplieron exactamente 16 años desde que tomó posesión por primer vez como concejal, bajo la Alcaldía de José Luis Bergillos y asumiendo la delegación municipal de Hacienda. Desde entonces, prosiguió, “he dado a Lucena los mejores años de mi vida, con una vocación de servicio a la ciudad con trabajo, esfuerzo e ilusión”. Con esa misma vocación de servicio, que mantenía intacta, concurrió a las elecciones municipales de este año para aspirar a un cuarto mandato como regidor, “pero no ha sido posible”.

 

Juan Pérez precisó que “lamento el revés electoral, pido disculpas a sus compañeros de partido y candidatura, asumo la responsabilidad política de la derrota y felicito a los demás grupos municipales por sus resultados”, en especial al Partido Popular por su victoria en las urnas, al que “deseo que le vaya lo mejor posible como nuevo equipo de gobierno porque eso beneficiará a Lucena”.

 

Juan Pérez también quiso dar las gracias a “Lucena, a todas las personas de Lucena” porque le han dado la oportunidad de aportar ideas y trabajar como alcalde para que la ciudad siguiera creciendo en estos años, “con mis aciertos y mis errores”, y por estos últimos también pide disculpas a la ciudadanía.

 

Sobre su gestión como primer edil, Juan Pérez hizo balance destacando las dificultades del mandato que ahora acaba a causa de la pandemia, una crisis sanitaria que fue gestionada por la Corporación saliente “desde una unidad ejemplar”. La crisis económica iniciada en 2008 y que se prolongó en los años siguientes fue la primera dificultad con la que Pérez tuvo que lidiar cuando accedió a la Alcaldía en 2011. Pese a ello, desde el Ayuntamiento no se ha dejado de trabajar, según resaltó, por todos los sectores productivos de Lucena como el frío, la climatización, el mueble, el cartón, el sector agroalimentario, el metal, la artesanía, la construcción, las energías renovables, el comercio y toda el área de servicios.

 

Otras actuaciones que Pérez valora muy positivamente de sus años como alcalde han sido la transformación urbana de la ciudad, o las nuevas infraestructuras culturales y deportivas como el Auditorio Municipal o el nuevo pabellón, entre otras.

 

Juan Pérez pide a la nueva Corporación municipal que quedará constituida el próximo sábado 17 de junio, tanto al nuevo gobierno del PP como a todos los grupos de la oposición, que trabajen unidos en proyectos de ciudad como el tercer plan estratégico, concluir las obras financiadas con fondos EDUSI, las nuevas conducciones de agua desde Zambra, la proyectada nueva subestación eléctrica, el plan de infraestructuras medioambientales de Campo de Aras, finalizar la adquisición de Morana o la implantación del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba en Lucena cuyo convenio con el Ayuntamiento fue firmado esta semana por Pérez y el rector de la institución universitaria.

 

Pérez desea mucha suerte al nuevo equipo de gobierno del Partido Popular en su nueva andadura e idéntico deseo expresa para el resto de grupos políticos municipales y para el PSOE como grupo mayoritario de la oposición y por su experiencia de gestión.

 

“Me voy con tristeza”, confesó Pérez, pero también “con la satisfacción del deber cumplido y con el honor y la satisfacción de haber trabajado por Lucena porque los lucentinos me dieron su confianza. Lucena me ha dado más de lo que puedo devolverle, estoy en deuda con ella. Me voy tranquilo y con paz interior. Pérez aseguró que “siempre estaré para ayudar en lo que se me demande” y confirmó que volverá a su trabajo en la enseñanza reincorporándose a su plaza de profesor de Matemáticas en el Instituto de Educación Secundaria Marqués de Comares para el próximo curso.

Respecto al futuro del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y a cambios orgánicos en el PSOE de Lucena en esta nueva etapa, Pérez opina que no le corresponde a él decir nada al respecto, sino que es tarea de las personas que conforman el grupo municipal. Por ahora, seguirá algún tiempo más como secretario general de la agrupación del PSOE hasta dar paso a una nueva dirección local del partido.

 

Juan Pérez terminó su comparecencia con un capítulo de agradecimientos y felicitación por el trabajo realizado, empezando por el personal municipal funcionario y laboral, a todas las Corporaciones a las que ha pertenecido, a todos sus compañeros socialistas en cometidos de gobierno y a alcaldes y concejales de otros municipios con los que ha trabajado en todos los entes supramunicipales de los que forma parte el Ayuntamiento de Lucena.

 

“No es un adiós, siempre estaré vinculado a Lucena a la que llevo en el corazón y por la que siento pasión”, aseveró finalmente Juan Pérez, que dedicará el verano a recuperar su voz y que reconoce que en este nuevo periodo de su vida “podré recuperar momentos perdidos con amigos y familia”. “Gracias a Lucena, a todas las personas sin excepción, por permitirme la oportunidad de aportar mi granito de trabajo por ella. Hasta siempre”, declaró emocionado Juan Pérez Guerero.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización