El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado en las diferentes Mesas Generales de Negociación celebradas recientemente, las bases que regirán los procesos selectivos de personal funcionario y laboral a convocar por el Consistorio lucentino en los próximos meses.
En total, la Concejalía de Recursos Humanos tiene prevista la provisión de 21 plazas incluidas dentro de las Ofertas de Empleo Público de los años 2020 y 2021. Como personal laboral, se abrirá un proceso selectivo para contratar tres Operarios de Limpieza de Centros, en turno libre y por el sistema de oposición.
El número de plazas a cubrir será mayor en el capítulo de personal funcionario. Así, está previsto convocar una plaza de Técnico de Administración General, tres de Administrativo de Administración General (una de ellas reservada para personas con discapacidad), dos de Auxiliares de Administración General y nueve de Policía Local (una plaza reservada para movilidad sin ascenso), todas ellas en turno libre y por el sistema de oposición.
Un último proceso selectivo convocará otras tres plazas de Administrativo de Administración General en promoción interna y por el sistema de concurso-oposición.
El concejal de Recursos Humanos, José Pedro Moreno, ha querido resaltar la aprobación por unanimidad de las bases de estos procesos selectivos al obtener el apoyo la propuesta tanto por los representantes sindicales como los concejales de los grupos políticos.
El artista Miguel Campello fue la voz y el alma de Elbicho, su compositor y cantante. Pero hace ya diez años y cuatro discos que Miguel Campello camina en solitario.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el día 14 de noviembre, la Asociación Diabetes Lucena organiza una serie de actividades que cuentan, un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena a través de las concejalías de Salud y Medio Ambiente.
El programa se pone en marcha este jueves 11 con un Taller de Risoterapia, impartido por la asociación cultural teatral A Escena y Escuela de Teatro Duque de Rivas, de 19:00 a 20:30 h, con plazas limitadas, bajo inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para el sábado 13, Diabetes Lucena propone la conferencia ‘Afrontamiento psicológico del diagnóstico de diabetes’, a cargo de la doctora en psicología sanitaria, Dña. Isabel Galindo Aguilera en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino (10:00 h), seguida de un desayuno saludable. La jornada finalizará con una charla-coloquio ‘Cómo nos enfrentamos al debut diabético. Experiencias personales, que comenzará a las 11:00 h. con la participación de pacientes y familiares del colectivo lucentino.
Como viene siendo habitual, la asociación ofrecerá también controles gratuitos de glucosa, para ello pone a disposición de quien lo necesite su Sede, ubicada en Ronda Paseo Viejo 1. Edificio Sueño Andaluz (planta baja) del 8 al 12 de noviembre y del 15 al 19 de noviembre (de 9 a 10 h.), sin necesidad de cita previa.
Finalmente, el sábado día 20, con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente, tendrá lugar la ruta senderista Cruz de la Independencia (Cerro Hacho), que tendrá su salida a las 10:30 h. desde la Necrópolis Judía. Las plazas son limitadas. Inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde Diabetes Lucena aseguran que estas jornadas vienen a sumarse a su objetivo de servir como apoyo y punto de referencia para las personas que sufren diabetes en la localidad, en una actividad que este año recupera la presencialidad para seguir concienciando y sensibilizando sobre la diabetes y continuar demandando que las políticas públicas inviertan en la investigación de la misma.
En estas Jornadas del Día Mundial de la Diabetes 2021 también colaboran con Diabetes Lucena el Círculo Lucentino, Frutas Zafra, Neiku Concept y la Escuela de Teatro "Duque de Rivas".
Un siglo después de su fabricación, el reloj de la Plaza Nueva ha completado su renovación gracias a los trabajos desarrollados en las últimas semanas por la empresa Campanas y Relojes Rosas, heredera de la sociedad Roses Hermanos que elaboró en 1921 el reloj que siete años después se instaló en el torreón anexo a la Casa Consistorial lucentina.
Con un presupuesto que ronda los 8.500 euros, la puesta a punto del mecanismo del reloj ha consistido en la sustitución de elementos como las esferas y la bola dorada que corona el templete de la torre a fin de recuperar la vistosidad y el pleno funcionamiento de un montaje, recuperando así el sistema de descenso y ascenso de dicho elemento al dar tanto las 12:00 horas del mediodía como de la medianoche.
El concejal de Servicios Operativos, César del Espino, ha informado que los trabajos contratados incluyen la renovación de todas las luminarias existentes en las cuatro paredes de la torre y el recambio de las piezas más deterioradas, completando así “una actuación muy singular sobre un elemento del patrimonio de Lucena que es una maravilla y que se renueva ahora que cumple un aniversario muy especial”.
Como ya se avanzó desde la Concejalía de Servicios Operativos, a partir de ahora serán los propios técnicos municipales quienes asumen dar cuerda al reloj semanalmente accediendo a la torre, si bien el resto de trabajos de mantenimiento e inspección del buen funcionamiento serán objeto de una nueva licitación.
Hasta este verano, en el Ayuntamiento se pensaba que el reloj de la Plaza Nueva fue fabricado en 1928 por la valenciana empresa Roses Hermanos, sin embargo en la primera visita de los operarios de la firma Campanas y Relojes Rosas, actualmente instalada en Jaén, permitió datar el reloj en 1921, por lo que los trabajos de remozado que se realizan estos días servirán para festejar el primer centenario del mecanismo.
El Ayuntamiento de Lucena, la empresa municipal Aguas de Lucena y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), inician a partir de esta semana una fuerte campaña de concienciación ciudadana sobre la situación en la que se encuentran las reservas de agua y la necesidad de llevar a cabo un uso responsable para alcanzar un ahorro de más de un 7% en el uso.
La mayor parte del agua empleada para abastecer a los vecinos de esta localidad proviene del embalse de Iznájar. Sus reservas actuales se sitúan por debajo del 20% de su capacidad, una cifra muy llamativa si la comparamos con la media de los últimos diez años para esta misma fecha, situada por encima del 51%. Esto se repite en otro de los embalses importantes situados aguas arriba, el de Los Bermejales, que ofrece reservas del 22% actualmente cuando la media para esta misma semana es del 55%. Solo el embalse de Canales, situado sobre el mismo río Genil, ofrece niveles un tanto superiores a la media. Sin embargo, hay que señalar que sus reservas, en términos absolutos, supondrían un porcentaje pequeño con respecto a la capacidad de Iznájar en caso de sumarse, pues los 45’7 hm3 que contiene el embalse de Canales solo incrementarían un 4’6% las reservas actuales.
La empresa municipal Aguas de Lucena cuenta desde 2019 con un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que fue ampliamente respaldado por un proceso de participación ciudadana en el que se implicó a representantes de asociaciones y grupos vecinales, técnicos del propio ayuntamiento y otras áreas de gestión y seguridad de la localidad, así como a representantes técnicos de entidades vinculadas al ciclo integral del agua, como fueron la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, universidades, de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA) y de otros operadores de agua con experiencias en este tipo de planificación (EMASESA, Aguas del Huesna o Aguas de Cádiz). Lucena gestionara esta sequía adoptando medidas técnicas de gestión que ya han sido debatidas, consensuadas y defendidas por los ciudadanos.
Tal como estaba previsto en dicho plan, en situaciones como la actual se iniciaría una serie de actividades de concienciación ciudadana para informar y pedir un uso responsable del consumo de agua en los hogares. Concretamente, se han editado cientos de carteles y folletos para informar de la situación de las reservas de Iznájar y de las alternativas que existen para disminuir el consumo de agua en los hogares y se han editado varios videos para su distribución por redes sociales y se emplearán los espacios publicitarios digitales y analógicos de la localidad para alcanzar la mayor difusión posible.
En la presentación de esta campaña, el alcalde Juan Pérez, ha estado acompañado por el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y responsable de Aguas de Lucena, Mamen Beato, y el gerente de la entidad, Angel Moya.
Para Juan Pérez, “la situación de alerta es evidente al estar por debajo del 20% el embalse de Iznájar y porque el agua que nos llegada desde la captación de Zambra cada día es menor, lo que nos obliga a comprar más agua que al venir de Iznájar también contribuye a disminuir sus reservas”.
El gerente de AEOPAS, Luis Babiano, desataca la necesidad actual es preocupante en muchos pueblos y ciudades en Andalucía. En los últimos años “hemos avanzado en planificación, prevención, adaptación y coordinación institucional, sin embargo este avance desgraciadamente convive con la precariedad de suministro de muchas poblaciones rurales que, aun funcionando correctamente en situaciones de lo que denominamos falsamente como ‘normalidad’, precisan de inversiones inmediatas del gobierno andaluz y/o central si queremos que este año hidrológico no tenga un gran impacto socioeconómico”.
“Creemos vital que, tras años de sequía climatológica, se elaboreninmediatamente decretos de sequía que contemplen actuaciones de emergencia para municipios de las provincias de Córdoba, Jaén, la Sierra de Huelva, Cádiz y Sevilla”, ha asegurado.
Desde que el 27 de mayo se resolvió por la Junta Electoral del Colegio de Abogados de Lucena la proclamación de Javier Ortiz López de Ahumada como candidato al cargo de Diputado Primero de la Junta de Gobierno, resolución confirmada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados a comienzos de este mes, se ha producido un continuado incumplimiento de la obligación de convocar Junta de Gobierno para fijar fecha de celebración de elecciones a dicho cargo, obligación ésta que pesa sobre el Decano, que ha sido requerido para ello tanto por la Junta Electoral como por su propia Junta de Gobierno en distintas ocasiones. Con ello, se le está produciendo un claro perjuicio al candidato Javier Ortiz López de Ahumada, según éste denuncia.
Esta obligación no admitía demora, pues las resoluciones dictadas son ejecutivas de forma inmediata, como señalan los Estatutos del Colegio de Abogados de Lucena y del Consejo Andaluz. De hecho, la primera reclamación que efectuó Javier Ortiz López de Ahumada, en febrero de 2021, no suspendió el proceso electoral, llegándose a celebrar elecciones a los demás cargos de la Junta de Gobierno a excepción del de Diputado Primero, pues fue declarada electa otra candidata, precisamente componente de la candidatura conjunta que se presentó para sustentar al Decano tras la dimisión de todos los miembros de la Junta de Gobierno anterior, declaración también anulada por las resoluciones dichas.
El consciente incumplimiento por parte del Decano de esta obligación de convocatoria y su empecinamiento antiestatutario de mantener en el cargo a la Diputada declarada electa a pesar de la anulación de dicha declaración, constituye a juicio del denunciante un presunto delito de prevaricación continuada, que ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Córdoba, mediante escrito presentado por el candidato afectado en el día de ayer en la sede de la Fiscalía de Lucena, para su investigación y esclarecimiento.
