Mejoran la accesibilidad de la Basílica Visigoda de Coracho

basilica visigoda coracho lucenaLas obras de mejora de la accesibilidad en la Basílica Paleocristiana de Coracho podrán finalizar la semana próxima, según ha avanzado este martes el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Carmen Beato, durante una visita al recurso turístico.

 

El Ayuntamiento lucentino contempla en esta actuación la construcción de un nuevo firme de rodadura apto para personas con movilidad reducida con el fin de permitir el tránsito por los distintos espacios e hitos de este enclave arqueológico. Se trata de un camino accesible mimetizado perfectamente con el espacio en el que se ubica utilizando una tonalidad muy clara parecida al pavimento enchinado existente para no competir visualmente con la Basílica, de tonos tierra claro.

 

Igualmente, en la zona de entrada a la basílica se pretende ejecutar una mejora del pavimento, con zahorra natural compactada a fin de mejorar la imagen en el acceso, arrancando el itinerario desde el acerado existente en la calle de la Industria hasta el interior de la Basílica bordeándola perimetralmente.

 

La inversión de esta actuación que realiza el Consistorio con fondos propios asciende a 32.800 euros, dirigidos a “otra actuación que viene a poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico de Lucena”, ha comentado Juan Pérez, quien ha asegurado que “la recuperación de nuestro patrimonio histórico, para potenciarlo como elemento turístico y de desarrollo económico, forma parte de las líneas de trabajo que impulsamos desde el Ayuntamiento”.

 

En este sentido, el alcalde ha citado la reciente apertura de los alfares romanos de Los Tejares como espacio referente para la Basílica Paleocristiana de Coracho, que podría ver completadas sus instalaciones con un centro de interpretación que ampliara su experiencia como visita turística.

 

Localizada en el antiguo Paraje de Cortijo Coracho, y trasladada posteriormente al Polígono la Viñuela, la Basílica Paleocristiana de Coracho supone una de las primeras basílicas constantinianas de Hispania y uno de los pilares básicos para el conocimiento y la difusión del origen del cristianismo en la Península Ibérica. Desde el 2008, el Centro de Interpretación de la Basílica y el Origen del Cristianismo puede ser visitado en las visitas guidas ofertadas por la Concejalía de Turismo, a través de la Fundación Ciudades Medias Tu Historia.

Turismo programa cuarenta actividades para la promoción de Lucena durante el verano

lucena turismo verano 2022La concejala de Turismo y Promoción Local, Teresa Alonso, ha presentado este miércoles “una oferta con casi cuarenta experiencias turísticas que ponemos en marcha para invitar a descubrir Lucena de junio a agosto, tanto si vienes de fuera y te acercas a nuestra ciudad como si vives aquí y quieres profundizar en algunos aspectos de la historia, el patrimonio o la gastronomía de Lucena”.



En colaboración con la Denominación Origen Protegida (DOP)  Lucena, las catas de aceite de oliva reaparecen entre los eventos turísticos de la ciudad en un formato diferente: degustaciones de los aceites amparados por este marchamo de calidad en horario nocturno y en espacios singulares de la ciudad. Las citas serán los días 22 de junio (Palacio de los Condes de Santa Ana), 21 de julio (Casa de los Mora) y 3 de agosto (andén de la antigua estación de tren, en la vía verde).



Tanto Teresa Alonso como la secretaria general de la denominación de origen, Patricia Caraballo, han contextualizado estas catas como parte de una nueva estrategia de promoción del oleoturismo  de Lucena, un segmento en el que “queremos trabajar de la mano, Ayuntamiento y DOP, para avanzar en la promoción de un producto que ya aporta valor identitario y económico a Lucena y que representa un complemento perfecto para nuestra oferta turística”.



Otro de los platos fuertes del turismo veraniego en Lucena llega con ‘Siéntate al fresco’ y sus escenas teatrales en patios, rejas y balcones. Esta actividad propone al participante una ruta por los patios monumentales del municipio con escenas de microteatro con actores de la Escuela de Teatro Duque de Rivas actuando en directo frente al público. 22 de julio y 19 de agosto fechas para esta actividad.



El taller de lengua judeo-árabe y sefardí completan el listado de novedades en la reseña de las experiencias turísticas. Impartido por el catedrático del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, José Martínez, este taller propone hasta en seis sesiones diferentes (27 y 28 de junio; 4, 5, 11 y 12 de julio) una primera parte formativa en la Biblioteca  completada, a continuación, con la visita guiada e interprativa a los principales monumentos como la Basílica Paleocristiana de Coracho o la Necrópolis judía.



Al igual que el resto de la oferta turística anual, la mayoría de actividades son gratuitas y se hacen con la participación del personal de la Fundación de Ciudades Medias Tu historia. Información completa de cada evento y reserva de plazas en la web de la Concejalía de Turismo www.turlucena.com o en las oficinas de Turismo del Palacio de los Condes de Santa Ana y Castillo del Moral.


Programación completa de experiencias turísticas para el verano 2022


Junio

➢    La Batalla de Lucena en un tablero de ajedrez (11 de junio)

➢    Senderos de Lucena a la luz de la luna (11 de junio): Senderismo nocturno por la Sierrezuela.

➢    La Muerte en Sefarad (12 de junio): Visita guiada a la Necrópolis judía.

➢    Escape room "Castillo del Moral" (17 de junio)

➢    Albores del Cristianismo (18 de junio): Visita con anfitrión a la Basílica paleocristiana de Coracho.

➢    Cata de Aceites DOP Lucena (22 de junio):  Cata en el Patio Barroco del Palacio de los Condes de Santa Ana.

➢    Escape room "Castillo del Moral" (24 de junio)

➢    Lucena monumental (25 de junio): Ruta por la ciudad con salida desde el Castillo del Moral.

➢    La Muerte en Sefarad (26 de junio): Visita guiada a la Necrópolis judía.

➢    Taller de Lenguas Judeo-Árabe y Sefardí (27 de junio): "Alfabeto I".

➢    Taller de Lenguas Judeo-Árabe y Sefardí (28 de junio): "Alfabeto II" + Visita guiada  a Casa de los Mora.


Julio

➢    Una visita cuántica al Palacio de los Condes de Santa Ana (1 de julio)

➢    La Muerte en Sefarad (3 de julio): Visita guiada a la Necrópolis judía.

➢    Taller de Lenguas Judeo-Árabe y Sefardí (4 de julio): "El Hebreo Bíblico"+Visita Guiada Palacio Condes de Santa Ana.

➢    Taller de Lenguas Judeo-Árabe y Sefardí (5 de julio):  "Historias Judías de Lucena a través de textos históricos" + Visita Guiada Castillo del Moral.
 
➢    Escape room "Castillo del Moral" (8 de julio)

➢    Peregrinación y Visita al Santuario de Araceli (9 de julio): Ruta a caballo organizada por la Sociedad Ecuestre Los Cabales.

➢    Taller de Lenguas Judeo-Árabe y Sefardí (11 de julio): "El Ladino, la Lengua judeo-española" + Visita Guiada Basílica Paleocristiana.

➢    Taller de Lenguas Judeo-Árabe y Sefardí (12 de julio): "La poesía y el ladino" + Visita Guiada Necrópolis y Clausura.

➢    La Batalla de Lucena en un tablero de ajedrez (14 de julio)

➢    Sendero de la Primera Cruz (16 de julio): senderismo.

➢    La Muerte en Sefarad (17 de julio): Visita guiada a la Necrópolis judía.

➢    Cata de Aceites DOP Lucena (21 de julio):  Cata en el Patio de la Casa de los Mora.

➢    Siéntate al fresco (22 de julio): Visita a patios + microteatro.

➢    La Muerte en Sefarad (24 de julio): Visita guiada a la Necrópolis judía.

➢    La Muerte en Sefarad (31 de julio): Visita guiada a la Necrópolis judía.


Agosto

➢    Cata de Aceites DOP Lucena (3 de agosto):  Cata en el andén de la antigua estación de tren (Vía Verde).

➢    Una visita cuántica al Palacio de los Condes de Santa Ana (4 de agosto)

➢    La Muerte en Sefarad (7 de agosto): Visita guiada a la Necrópolis judía.

➢    Escape room "Castillo del Moral" (12 de agosto)

➢    Sendero a la luz de la luna (13 de agosto)

➢    La Muerte en Sefarad (14 de agosto): Visita guiada a la Necrópolis judía.

➢    Escape room "Castillo del Moral" (15 de agosto)

➢    Siéntate al fresco (19 de agosto): Visita a patios + microteatro.

➢    La Muerte en Sefarad (21 de agosto): Visita guiada a la Necrópolis judía.

➢    La Batalla de Lucena en un tablero de ajedrez (26 de agosto)

La Sociedad Ecuestre Los Cabales retoma el programa Lucena Ecuestre en colaboración con Agricultura y Turismo

lucena ecuestre 2022La Sociedad Ecuestre Los Cabales, con la colaboración de la concejalías de Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Lucena, retoma la agenda de actividades encuadradas en el programa Lucena Ecuestre.



Para el año 2022, la agenda se pone en marcha este viernes 27 de mayo con la conferencia ‘Recomendaciones a los propietarios en casos de urgencias frecuentes en équidos’ a cargo de la veterinaria Dr. África Morales de la Puerta, en una actividad que tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Santa Ana a partir de las 20:30 h.



En una vertiente más turística, Lucena Ecuestre programa para el verano un clinic de equitación en las instalaciones del picadero de Alfonso Porras (pendiente de concretar la fecha de celebración) y una ruta nocturna en peregrinación al Real Santuario de María Santísima de Araceli, con salida desde el Cascajar a las 21:30 h. el día 9 de julio. En octubre, está prevista una nueva edición del paseo ecuestre ‘Lucena por sus barrios’.



La concejal de Turismo, Teresa Alonso, ha recordado que el conjunto de actividades Lucena Ecuestre forma parte de la programación anual de eventos y experiencias turísticas ofertadas desde el Consistorio lucentino “por atender un segmento de población importante con recorrido para la promoción fuera de la ciudad”.



Desde la Sociedad Ecuestre Los Cabales, su presidente, Antonio del Pino, ha manifestado que “por fin las circunstancias nos permiten retomar todas nuestras actividades más públicas en torno al mundo del caballo, sobre todo aquellas como el paseo por los barrios o los clinic que atraen el interés y la participación de jinetes tanto de la comarca como del resto de la provincia”.

Las actividades con motivo de la Batalla de Lucena atrajeron a un millar de asistentes

batalladelucena2022balanceLa concejal de Turismo, Teresa Alonso, ha hecho un balance positivo de la respuesta que ha recibido por parte del público el programa de actividades con motivo del 539 aniversario de la Batalla de Lucena y la captura del rey Boabdil.

 

Unos mil vecinos de Lucena y la comarca han podido disfrutar y conocer este hito histórico a través de cada una de las experiencias que la delegación municipal de Turimo organizó en el ciclo “La Batalla de Lucena y el último Rey Nazarí de Granada’; incluido como novedad dentro de su programación anual para promocionar la también conocida como batalla de Martín González.



La edil lucentina ha asegurado que esta buena acogida “nos anima a seguir apostando por este evento cultural y turístico de gran importancia para nuestra ciudad con la incorporación de nuevas experiencias en los próximos años” y ha agradecido la colaboración de las delegaciones de Cultura y Deportes, la Escuela de Teatro Duque de Rivas, el Museo del Ejército de Toledo y a Paula Orfebres por facilitar los estandartes de la Casa de Boabdil para la representación teatral.

 

 

Atrás quedó una semana de actividades en torno al 539 aniversario del apresamiento en la ciudad del rey nazarí Boabdil, en la Batalla de Lucena, entre charlas académicas de historia, rutas senderistas, actividades de escapismo y tallares de esgrima histórica que finalizaron el lunes con la representación teatral de “La Batalla de Lucena: El Coraje de un Pueblo”, a cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, para los institutos en el Castillo del Moral.

El Museo del Ejército y el Consistorio colaborarán en la promoción de la Batalla de Lucena en la que fue capturado Boabdil

museo ejercito toledo lucena batalla martin gonzalezEl Ayuntamiento de Lucena y el Museo del Ejército han acordado desarrollar una línea de colaboración dirigida a promocionar el conocimiento y la importancia de la Batalla de Lucena en la historia de España, episodio en el que el rey Boabdil de Granada fue hecho preso por las tropas castellanas en 1483.



Esta acción de colaboración entre ambas entidades se ha materializado con la visita este lunes a la sede del museo, del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Turismo y Promoción Local, Teresa Alonso, recibidos en el Alcázar de Toledo por el general Jesús Arenas García, director del Museo del Ejército, con quien han visitado las salas donde se conservan la vestimenta y la espada que portaba Boabdil en aquella batalla librada en las inmediaciones de Lucena.



El Ayuntamiento de Lucena anunciaba hace unas semanas su intención de incorporar a la oferta turística de la localidad la figura del último sultán del reino nazarí de Granada, que estuvo preso en el Castillo del Moral tras ser capturado por los soldados cristianos en la también conocida como Batalla de Martín González, acontecimiento clave en el devenir de la guerra de Granada.



Actualmente, en el Museo del Ejército se conservan la marlota, las babuchas y las botas que portaba Boabdil en el momento que cayó preso, así como la jineta con la que el nazarí luchaba contra las tropas castellanas. También se conserva en la institución militar la espada de Aliatar, suegro de Boabdil, fallecido en aquella batalla. Todo el conjunto formó parte del regalo que los Reyes Católicos hicieron a los nobles cristianos por derrotar a los granadinos en Lucena.



Tras la reunión celebrada este mediodía, Juan Pérez ha avanzado que “iniciamos con el Museo del Ejército un camino de colaboración interesante, se han ofrecido para el asesoramiento en la realización de las réplicas que pretendemos hacer de la vestimenta y armas que se conservan en Toledo y para su participación en aquellas actividades que celebremos en Lucena en torno a este acontecimiento histórico”.



En unos días, la Concejalía de Turismo detallará el programa de actos a desarrollar entre los días 21 y 25 de abril, fecha en la que se conmemora el aniversario de esta batalla de la que se cumplen este año 539 años. Las jornadas en las que se trabajan incluirán visitas teatralizadas, conferencias históricas, rutas por los parajes de la batalla, exhibiciones de esgrima y sesiones especiales de scape room en el propio Castillo del Moral.

Lucena se promociona en Fitur 2022 como ciudad de las tres culturas

fitur 2022 madrid lucena itinerario culturalLucena participa hasta el próximo domingo en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, en donde el Ayuntamiento lucentino ha puesto en marcha este miércoles una intensa agenda de promoción de nuestra localidad como ciudad de las tres culturas que mantendrá al alcalde Juan Pérez y a la concejala de Turismo, Teresa Alonso, en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) en los tres primeros días de feria.



Lucena aprovechará su presencia en Fitur para divulgar su hoja de ruta de modernización y digitalización como destino turístico, un plan en el que la ciudad viene trabajando desde 2016 cuando recibió el Premio Andalucía Turismo por su “excelencia en la gestión” y que en   estos últimos años se viene reforzando con los pasos dados hacia la diversificación de la oferta turística local en clave de eficiencia y sostenibilidad.



El trabajo en red, el santo y seña del turismo en Lucena, se reivindica de nuevo como una de las mayores fortalezas de la ciudad. Experiencias y productos turísticos que se aglutinan en torno a Caminos de Pasión, la Subbética, la Fundación Ciudades Medias o la Ruta Montilla-Moriles, marcas ampliamente consolidadas, constituyen el mejor altavoz en la promoción lucentina.



Con todo, Fitur 2022 es especial para la delegación de Lucena por vivirlo desde la presidencia de la Red de Juderías. Son 21 ciudades españolas las que confluyen en los Caminos de Sefarad, iniciativa  dirigida a mantener viva una parte imprescindible de la historia de España desde la divulgación de los valores de tolerancia y de convivencia.  



Tras la inauguración de Fitur, Juan Pérez reconocía que el objetivo marcado para este año al frente de la Red de Juderías pasa por “retomar la internacionalización de la marca, por difundir el patrimonio sefardí como un elemento vinculante y vivo entre España y el mundo, y en este propósito Fitur se nos presenta como la gran primera oportunidad del año”.



El pasado judío del municipio marcará el plan de trabajo principalmente en la segunda jornada de Fitur. En la apertura de hoy, el protagonismo lo adquiere el otro proyecto más ambicioso en el que está enrolado el Ayuntamiento de Lucena: la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, fraguada en Lucena hace tres años cuando la ciudad presidía la Ruta Caminos de Pasión.



El valor cultural de las festividades cristianas en Lucena, similar al del resto de lugares de cinco países europeos presentes en esta red, sirven de base para la aspiración principal de la entidad: la certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Se pretende conseguir este distintivo, que a día de hoy se proyecta como uno de los mejores señuelos a nivel turístico en el ámbito continental.

 


De conseguirla, “Lucena conseguiría otra más garantía de excelencia”, ha comentado Teresa Alonso, durante la presentación de la candidatura de esta Red de Celebraciones de Semana Santa y Pascua como itinerario cultural europeo, de modo que “nuestro patrimonio artístico cofrade y las tradiciones que se dan la mano en torno a la santería darían un salto cualitativo en la promoción turística de Lucena”.

Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022

FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Con más de 69.000 metros cuadrados de exposición en la capital mundial del Turismo, sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fitur depara cinco días de altísima intensidad en el gran foro de negocios de la industria del turismo, con oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2022 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización