El proyecto ‘Empresarias en ruta’ visita Lucena

empresarias en ruta lucenaLucena se ha convertido en la última parada del proyecto ‘Empresarias en ruta’, impulsado desde la Diputación de Córdoba para conectar iniciativas empresariales lideradas por mujeres de la provincia.



Con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena, la jornada se ha iniciado en la Casa de los Mora con una treintena de mujeres emprendedoras y empresarias tomando partido en una sesión de networking que ayude a tejer una red de colaboraciones, clientes y contactos que repercuta en la propia actividad empresarial de las participantes.



El proyecto ‘Empresarias en ruta’ comenzó en 2021 con 8 networking organizados en distintos municipios de la provincia. En esta nueva edición tiene como objetivo seguir en la línea iniciada con ocho nuevos municipios para seguir desarrollando un evento itinerante que se completa con la visita a empresas lideradas por mujeres. En Lucena, se ha visitado las instalaciones de la empresa productora de aceite de oliva Fuente La Parra, ubicada en la carretera del Santuario y gestionada por Sierri Tienda.



Desde la organización, se define ‘Empresarias en ruta’ como una actividad proclive a potenciar los negocios y las relaciones intersectoriales en un momento delicado para la economía y a aunar esfuerzos en el trabajo por visibilizar la importancia de las mujeres en la economía y desarrollo del territorio.

La campaña de bonos consumo en el comercio local se reanudará en septiembre con un presupuesto de 120.000 euros

bonos consumo lucena 2022El Ayuntamiento de Lucena reeditará este año la campaña de bonos consumo de apoyo al comercio minorista y la hostelería locales con subvenciones a la clientela por valor total de 120.000 euros en tres tipologías de descuento de 10, 15 y 20 euros por cada compra.



La concejal de Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso, ha informado de que la campaña se pone en marcha con la adhesión de las empresas locales interesadas en participar en la segunda edición de esta iniciativa de impulso de la actividad económica de Lucena.



Cumplido el trámite de aprobación en la Junta de Gobierno Local, las bases quedan pendientes de su publicación en BOP para que se abra el plazo de solicitudes por parte de comercios, bares y restaurantes, que dispondrán de 15 días hábiles para cumplimentar su inscripción a través de la sede electrónica en la web municipal www.lucena.es.



Para esta edición, se ha establecido un límite en el crédito de bonos a utilizar en cada comercio de 1.000 euros, si bien la cantidad total se prorrateará si el número de inscripciones supera el de 120 empresas. Por su parte, los bonos que se ponen a disposición del cliente oscilan entre 10 euros, para canjear en compras superiores a 25 euros; 15 euros, para compras superiores a 35 euros; y 20 euros, en caso de compras mayores de 50 euros. Una misma persona podrá disponer de bonos por valor de hasta 50 euros.



Otra de las novedades de la campaña 2022 de los bonos consumo radica en la forma de acceder a los descuentos. Ya no será necesaria la compra on line anticipada por parte del cliente, ahora el sistema propone la descarga, desde la web de la campaña, del bono deseado, que estará activo durante las 72 horas siguientes, para su presentación en el comercio elegido. El descuento se aplicará directamente en la operación de compra y a partir de ahí, corresponderá al comercio presentar el bono junto a la factura para la liquidación por parte del Ayuntamiento.



Teresa Alonso ha explicado que el proceso de descargas y presentaciones de descuentos no se activará hasta el mes de septiembre, la fecha elegida para llevar a cabo la campaña porque “entendemos que aunque para muchos comercios la vuelta al cole es un momento álgido de ventas,     para otros muchos, por ser después del verano y por estar volcadas muchas familias en otros gastos, es un mes propicio para esta campaña”.



“Somos conscientes de las dificultades por las que todavía pasan muchos comercios y familias debido a esta situación de pandemia que no acabamos de superar del todo y queremos repetir una campaña que el año pasado dio buenos resultados y que ahora, gracias a la subvención del ayuntamiento, va a multiplicar el gasto en nuestras tiendas y bares”, ha asegurado la concejala lucentina.



En 2021, la campaña de bonos consumo reunió la participación de 137 comercios y empresas de hostelería de Lucena gracias a un acuerdo de presupuesto entre los grupos de Ciudadanos y PSOE, que se ha vuelto a reeditar para este ejercicio presupuestario.

Dos empresas lucentinas se alían para impulsar la mayor planta de autoconsumo de Andalucía en 2022

infrico enchufe solar lucenaTras un 2021 castigado por la mayor subida histórica del precio de la luz, son muchas las empresas que deciden apostar por la redefinición de su modelo de consumo energético a través del autoconsumo solar.



Una de ellas es la compañía lucentina Infrico, referente nacional e internacional en equipamientos de frío comercial, que gracias a la también lucentina EnchufeSolar, líder en autoconsumo y soluciones energéticas, contará en breve con una de las mayores plantas solares de Andalucía, concretamente la más importante realizada en la comunidad en lo que va de año. Se trata de un proyecto que integra 2.560 paneles fotovoltaicos, con una potencia total superior a 1.280 kWp.



Con todo ello, Infrico cubrirá más de un 60% de su consumo energético actual, que supera el millón y medio de kWh, lo que le permitirá obtener un ahorro económico de 170.706 € al año. Además, gracias a esta instalación, evitará la emisión a la atmósfera de más de 420 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar más de 5 estadios de fútbol con árboles. Este hecho contribuirá a la consecución de los compromisos de sostenibilidad marcados por la compañía, pionera en la implantación de materias y modelos productivos no contaminantes.



“El sector del frío es sin duda uno de los más afectados por la crisis energética, ya que es uno de los que tiene un mayor consumo eléctrico. Para EnchufeSolar es un gran privilegio poder colaborar con la empresa de referencia en este sector, desarrollando una de las plantas solares más grandes del mercado del frío en toda España, y la más importante de Andalucía en lo que llevamos de 2022. Estamos encantados de ayudar a Infrico a lograr una mayor independencia energética a través de energía 100% de origen renovable”, comenta Daniel Montilla, Fundador y CEO de EnchufeSolar.



Con este proyecto, cuya ejecución comenzará en los próximos días, EnchufeSolar vuelve a marcar un hito histórico en el sector del autoconsumo fotovoltaico. Y es que, ya en 2017, la compañía lucentina realizó la instalación solar más grande del sur de Europa en ese momento. Una cubierta solar desarrollada para la compañía agrícola Proaco, con la que ésta ha logrado reducir su consumo energético en torno a un 40%.

EnchufeSolar

EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100% sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.

La firma es una de las compañías de referencia en el sector industrial, con más de 1.000 proyectos finalizados en empresas de toda España que suponen 25.000 kWp.

EnchufeSolar cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio posventa mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector. En la actualidad, ofrece cobertura nacional gracias a sus seis delegaciones en toda España, ubicadas en A Coruña, Castellón, Madrid, Salamanca, Toledo y Valencia. Asimismo, cuenta con dos “tiendas Solares” en Córdoba y Lucena, respectivamente, para dar un servicio más tangible y presencial al sector residencial.

Comienza en la Escuela Taller el Programa de Empleo y Formación Lucena Activa 1 orientado al sector del frío

escuela taller lucena formacion y empleo 2022La Escuela Taller de Lucena acogió esta mañana la apertura del Programa Empleo y Formación Lucena Activa 1, a la que asistieron el alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Formación para el  Empleo, Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso.

En total, son 15 jóvenes de Lucena, menores de 30 años, quienes participan en este itinerario formativo cualificado en alternancia con la práctica profesional, en una nueva acción formativa promovida por el Ayuntamiento de Lucena, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el SEPE del Gobierno de España. El programa permitirá la obtención de los certificados de profesionalidad de fontanería y calefacción-climatización doméstica; y montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.



Este programa formativo, que viene a sustituir a las antiguas escuelas taller, parte con un presupuesto de 377.964 euros, se ha puesto en marcha con un periodo de duración de un año, ofreciendo “una formación que está remunerada para el alumnado desde el primer día con el salario mínimo interprofesional y, sobre todo, con la expectativa de realizar un aprendizaje intensivo en uno de los sectores con mayor demanda de mano de obra por su vinculación a las empresas del frío industrial”, ha remarcado Juan Pérez.



Acompañados en la visita por la directora del programa, Carmen Ruiz, el alcalde lucentino ha subrayado “la importancia de recuperar esta tipología formativa, que viene a completar otras acciones que se ponen en marcha junto a AFAR y la EOI también en relación al mismo sector productivo, que constituye sin dudas una de las mayores fortalezas de nuestra ciudad”.



Como fija la normativa de la Consejería, estos programas están orientados a personas desempleadas mayores de 16 años y menores de 30 años, que están en posesión como mínimo del título de la ESO y cumplir el resto de requisitos establecidos para las especialidades conducentes a certificados de profesionalidad.

La Escuela de Organización Industrial inicia en Lucena un nuevo curso de fabricación y mantenimiento de instalaciones de clima y frío

curso eoi frio industrial lucenaEl Ayuntamiento de Lucena, la Escuela de Organización Industrial, Fundación adscrita a la Secretaría General del Ministerio de Industria, y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración-AFAR, dieron la bienvenida ayer a los alumnos del curso especializado en fabricación y mantenimiento de instalaciones clima y frío.



Son 20 participantes que iniciaron el martes la formación que abarcará hasta principios del próximo mes de junio, con una carga de 422 horas distribuidas entre clases lectivas, tutorías y horas de trabajo de los participantes.



Los participantes al finalizar la formación serán capaces de identificar y ensamblar los distintos componentes que constituyen un equipo conociendo las bases tecnológicas de los procesos de las aplicaciones térmicas. Conocer en profundidad los requerimientos técnicos para asegurar el correcto funcionamiento y posterior mantenimiento de los equipos. Conocer y aplicar las técnicas principales de tratamiento de cada uno de los componentes y recursos tecnológicos actuales para obtener los máximos estándares de calidad.


Durante los próximos meses está previsto se concedan ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes con el fin de impulsar la consecución de un puesto de trabajo cualificado y de calidad entre este colectivo, participando hasta cinco empresas de Lucena en esa fase de formación práctica.

La segunda de las acciones formativas está prevista se imparta durante el segundo semestre del año.

Al acto asistieron por parte del Ayuntamiento de Lucena la primera teniente de alcalde y concejala de formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa alonso, por parte de EOI la directora del departamento de innovación, emprendedores y pymes en Andalucía, Dolores Martínez y por parte de AFAR el Gerente, Manuel Servián.



Ante el alumnado del curso, Teresa Alonso ha comentado que “sentimos una gran satisfacción por presentar una nueva edición de una acción formativa en la que hemos conseguido aunar nuestra voluntad por mejorar el empleo de los jóvenes con el compromiso que la EOI y AFAR mantienen con Lucena”.



La concejala lucentina ha añadido que “desde el Ayuntamiento, os pedimos que aprovechéis bien esta oportunidad, el sector del frío y el clima es una buena opción para el crecimiento laboral y ahí están las cifras de inserción laboral conseguidas en cursos anteriores”.


EOI

EOI - Escuela de Organización Industrial es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Fruto de sus 66 años de historia ya cuenta con más de 142.000 alumnos, que tras su paso por las aulas de EOI han impulsado sus carreras como directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.


Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del FSE, EOI ha formado a más de 70.000 emprendedores, pymes y jóvenes en toda España.

La subdelegada del Gobierno analiza con las empresas del frío industrial de Lucena los efectos de la huelga del transporte

sector frio industrial lucena huelga transporte 2022El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, han analizado este mediodía con representantes de las empresas del frío industrial de Lucena el impacto que está generando en este sector la huelga de transportistas.



Aprovechando la presencia en Lucena de la subdelegada en una Junta Local de Seguridad, desde el Ayuntamiento lucentino se ha procurado este breve encuentro con miembros de la Asociación de Fabricantes de Andaluces de Refrigeración (AFAR), dentro de la ronda de contactos que la representante del Gobierno en la provincia viene manteniendo en los últimos días con los sectores productivos.



Desde AFAR, el presidente de la entidad, Joaquín Peñalver, ha trasladado la preocupación el bloqueo del transporte por carretera durante tantos días, circunstancia que se traduce en un déficit en la recepción de materias primas y en la imposibilidad de culminar las entregas de productos acordadas con clientes.



Como viene ocurriendo con otras actividades económicas, principalmente asociadas a productos básicos de alimentación y ganadería, desde la Subdelegación del Gobierno se ha ofrecido la posibilidad de habilitar convoyes escoltados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para salvar la acción de presión ejercida por piquetes en algunos puntos de la red de carreteras, si bien “esta opción no resulta del todo operativa por las propias condiciones de este sector”.



Ante los medios de comunicación, tanto Juan Pérez como Rafaela Valenzuela se han mostrado confiados en que esta problemática pueda solucionarse durante los “próximos días”, de modo que “no interfiera en la trayectoria de crecimiento que venían conociendo las empresas de Lucena de este sector en los últimos meses”.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2026 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización