La Asociación Mujeres en Igualdad de Lucena, con la colaboración del Consejo Local de la Mujer, el Ayuntamiento de Lucena y el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana, promueve la celebración de la I Feria de Empresarias y Mujeres Emprendedoras (FEME) con 30 expositores de empresas participando los días 25 y 26 de marzo en la Casa de los Mora.
Este primer salón de muestras y ventas de productos de empresas gestionadas por mujeres emprendedoras nace como parte del programa de actividades que se vienen realizando durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en este caso como propuesta impulsada por Mujeres en Igualdad, cuya presidenta, Teresa Ruiz-Canela ha acompañado a Carmen Gallardo, concejala de Igualdad y Diversidad, en la presentación de la feria.
FEME abrirá sus puertas el viernes 25 en una primera jornada que tendrá como horario de 12 a 20 horas. Se darán cita expositores de actividades económicas vinculadas a diferentes sectores productivos de Lucena, desde manualidades, fotografías, vino, aceite y gastronomía hasta estética y ejercicio físico, entre otros.
Para la jornada del sábado, desde las 10:30 horas el cierre por la noche, la organización ha previsto también diferentes talleres y degustaciones, así como un recital musical en directo con Ángela Vergara a la voz, acompañada por Carmen Galindo al piano. “Pretendemos fomentar y dinamizar la actividad emprendedora de la ciudad, en especial de las mujeres empresarias”, ha comentado Carmen Gallardo, que se ha mostrado partidaria de “aspirar al empoderamiento de las mujeres atendiendo a su independencia económica, clave para alcanzar su autonomía y el libre ejercicio de sus derechos”.
La concejala ha recordado que esta primera feria de empresarias sigue las directrices del IV Plan de Igualdad, favoreciendo medidas que potencian la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. En su financiación, FEME cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fomento y Desarrollo Económico, además del área de Igualdad y Diversidad.
Por último, desde el CCA Eliossana, la secretaria de la entidad, Sierri Tienda ha instado a la ciudadanía a participar en esta primera edición de FEME, una buena oportunidad para “dar más visibilidad a la mujeres empresarias de Lucena”. Más información en www.femelucena.com.
El Ayuntamiento de Lucena y la Cooperativa Olivarera de Lucena han suscrito este martes el convenio de colaboración que permitirá a ambas entidades ofrecer un programa formativo a lo largo de este año dirigido a trabajadores del sector agrario local.
El nuevo acuerdo, firmado por el alcalde Juan Pérez y el presidente de la cooperativa, Francisco de Mora, supone un punto de inflexión en la oferta formativa que viene realizando en este sector el Consistorio lucentino, que hasta ahora asumía directamente la gestión de los diferentes cursos para dejar paso ahora en esa función a una entidad como la Cooperativa Olivarera, uno de los referentes lucentinos en la producción olivarera.
Con el respaldo unánime del Pleno de la Corporación municipal, el convenio parte con una dotación económica de 6.200 euros, aportados en un 85% por parte del Consistorio correspondiendo el resto a la propia cooperativa, apoyada en esta actividad por el Departamento de Formación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba.
El concejal de Agricultura, Lucas Gómez, ha explicado que en la primera anualidad, el programa formativo incluye los cursos de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado, poda de olivar y manejo de suelo de olivar, para un total de 55 alumnos y 85 horas de formación, “temáticas en las que existen un alta demanda formativa y algunas de ellas, como la de manejo de suelo, donde las novedades que introduce la PAC invitan a la formación en nuevas técnicas”.
Firmado el convenio, el desarrollo de las tres acciones formativas no se demorará mucho para ajustarse a los tiempos naturales del olivar, “con inscripciones que estarán abiertas a cualquier agricultor empadronado en Lucena, no sólo a los socios de la cooperativa”, como ha recordado el edil.
Desde la cooperativa, Francisco de Mora ha invitado a “las personas del sector a participar en estos cursos, muy necesarios para adaptarnos a las nuevas técnicas y para seguir ofreciendo a los consumidores productos de calidad con una gestión de fincas cada vez más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.
Nuevas inversiones en caminos
El concejal de Agricultura, Lucas Gómez, ha aprovechado la comparecencia para informar de la dotación de una nueva partida municipal destinada al mantenimiento y mejora de caminos e infraestructuras agrícolas con un presupuesto de 150.000 euros, que se complementan con los recursos aportados por la Diputación de Córdoba para la conservación de vías rurales.
Precisamente con cargo a este programa 2021 de la institución provincial, el Ayuntamiento de Lucena acaba de adjudicar a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía la ejecución del proyecto de mejora del camino del Calonge por una cantidad de 56.630 euros a llevar a cabo en los próximos meses como “un apoyo más a la agricultura y a los agricultores de Lucena”. Igualmente, el Consistorio acaba de adherirse a la convocatoria 2022 lanzada por la Diputación con un presupuesto, de inicio, para Lucena de 92.000 euros.
“Andalucía lidera en España la creación de empresas y el número de autónomos, el nivel de exportaciones no deja de subir y estamos apostando de manera decidida por ser líderes como potencia industrial”. Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, durante la jornada ‘Presente y Futuro de la Industria del Sur de Córdoba’ organizada por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en Lucena.
Acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), Joaquín Alberto Peñalver, y el alcalde, Juan Pérez, Repullo ha recordado que “hemos puesto en marcha el plan 'Crece industria' con el objetivo de articular una nueva política industrial que impulse a este sector apostando por la colaboración público-privada”.
“Este plan activa una nueva estrategia industrial que se ha trabajado con los agentes sociales para promover una transformación que empuje al desarrollo de este sector, una de las asignaturas pendientes de la economía andaluza”, explicó el delegado. El plan aspira a movilizar junto a la iniciativa privada más de 5.000 millones de euros en inversión en los próximos años en Andalucía, con un empleo total asociado de cerca de 13.000 trabajadores.
“Esa colaboración público-privada es la que mantenemos desde el inicio de la Legislatura con empresarios como los del sector del frío, uno de los activos más potentes de nuestra tierra en materia no sólo de economía y empleo sino por su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías”, ha subrayado Repullo.
“Con el objetivo de potenciar al sector, desde la Delegación del Gobierno en Córdoba nos ofrecemos como la puerta de entrada a la Junta de Andalucía. Para ello, estamos desarrollando el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía - Horizonte 2024 con el objetivo de generar normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces con el fin de fomentar y promover la actividad económica”, ha destacado el delegado del Gobierno.
Antonio Repullo también ha expuesto los beneficios de contar desde hace dos años con la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía. “En Córdoba se está acelerando toda la tramitación burocrática de unos proyectos que, en legislaturas anteriores, podían demorarse meses e incluso años. Hoy caminan con paso firme proyectos de Pastas Gallo, COVAP, Cunext y ROOX que prevén la inversión de 133 millones de euros y la creación de 2.600 puestos de trabajo”.
“La industria cordobesa ha sido un modelo en la puesta en marcha de proyectos ambiciosos gracias a los Fondos Next Generation. Por eso pedimos al Gobierno de la Nación que articule los mecanismos necesarios para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento gracias a la financiación de la Unión Europea”, ha afirmado Repullo.
“Pedimos cogobernanza y lealtad instucional porque desde el municipio y la provincia es desde donde se conocen las verdaderas necesidades de los territorios, lo que permitirá un aprovechamiento más eficiente de los fondos. El reto debe ser aprovechar hasta el último céntimo de euro, para conseguir dar un salto en términos de riqueza, progreso y robustez de nuestro sistema productivo, que no puede depender solo del sector agroalimentario y el de servicios, como hemos podido comprobar en las épocas de crisis”, ha concluido Antonio Repullo.
La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente a febrero celebrado esta semana un convenio de colaboración, de nueva creación, con la Cooperativa Olivarera de Lucena para impulsar la formación de agricultores y ganaderos.
La ejecución de este programa formativo se dirige a mejorar la rentabilidad de los trabajadores y empresas de agricultura y ganadería, así como al desarrollo del sector agroalimentario y del medio rural, reconociendo ambas entidades que la “formación constante a socios y socias de las cooperativa y a la población rural, en general, establece mayores garantías de sus productos y la mejor gestión en sus empresas”.
En su primera anualidad, desde la Cooperativa Olivarera se propone al Consistorio un programa con tres acciones formativas que dan continuidad a los cursos realizados desde la Concejalía de Agricultura en este último año. En concreto, se incluye los cursos de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado, poda de olivar y manejo de suelo de olivar, para un total de 55 alumnos y 85 horas de formación.
A nivel presupuestario, el convenio fija el coste total de las actividades formativas en 6.200 euros, de los que 5.270 euros serán aportados directamente por el Ayuntamiento lucentino. Una vez aprobado en Pleno, el convenio quedará listo para su firma, a lo que seguirá la convocatoria de los cursos en los próximos meses en un proceso coordinado ya por la propia cooperativa, apoyada en esta actividad por el Departamento de Formación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha convocado el Curso de Técnico de Frío Industrial con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y la financiación del Fondo Social Europeo.
Conscientes de la necesidad de aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes, las entidades colaboradoras lanzan este programa formativo, el quinto que se desarrolla en los últimos años en Lucena en el ámbito del frío y clima industrial, con el objetivo de capacitar a jóvenes de la ciudad para su entrada en el mundo laboral especializándoles en uno de los sectores más demandados de la provincia de Córdoba.
Este curso de Técnico en Frío Industrial, gratuito para el alumnado y de 7-8 semanas de duración, pretende la formación teórico-práctica en las distintas áreas para ser capaces de identificar y ensamblar los distintos componentes, conocer en profundidad los requerimientos técnicos para asegurar el funcionamiento y mantenimiento de los equipos y aplicar las técnicas principales para obtener los máximos estándares de calidad.
Los destinatarios del programa serán jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil (es necesaria su inscripción, por ejemplo a través del SAE) y en la selección del alumnado se valorarán conocimientos previos a nivel de formación profesional de algunas de las ramas de que se compone el curso: electricidad, fontanería, soldadura, etc.
Desde AFAR, se anima a la población joven a participar en esta actividad formativa que abre las puertas a un sector profesional de alta demanda de mano de empleados especializados y de gran estabilidad a medio y largo plazo.
Según el calendario anunciado por la EOI, las clases, todas en formato presencial, se llevarán a cabo entre los meses de marzo y mayo. Más información sobre el curso y punto de tramitación de inscripciones en este enlace de la web de la EOI.
El Consistorio lucentino ha puesto en marcha un nuevo programa municipal de promoción, expansión y desarrollo del emprendimiento en la ciudad bajo la denominación Emprende + Lucena, en lo que es una novedad de la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico para este ejercicio 2022.
En comparecencia ante los medios de comunicación desde el Vivero Municipal de Lucena, la responsable de esta área en el Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha informado que el “objetivo del programa Emprende + Lucena responde al objetivo de ofrecer, de forma coordinada, el conjunto de recursos y herramientas que se ponen a disposición del emprendimiento, una debilidad que se habíamos detectado que existía en este ámbito”.
La iniciativa Emprende + Lucena se sustenta en cuatro ejes de actuación, integrado cada uno de ellos por una serie de actividades o eventos a realizar durante todo el año. Una primera línea de trabajo se dirige al fomento de la actividad emprendedora, con acciones a desarrollar directamente en etapas escolares de Primaria y Secundaria como un concurso de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la participación en gymkanas escolares.
En segundo lugar, el Consistorio reforzará con este nuevo programa municipal el apoyo permanente que se brinda a las personas que deciden expandir su vida profesional desde el emprendimiento. En este campo, se mantendrán líneas de financiación como los Premios Lucena Emprende, que “para este año incrementan su presupuesto, además con una nueva modalidad destinada a empresas que apuesten por el retorno del talento, trayendo de vuelta a Lucena a profesionales que estén fuera de la ciudad”, ha informado Teresa Alonso.
De forma paralela, el programa Emprende + Lucena parte con la premisa de servir como solución para quienes necesiten espacios físicos para llevar a cabo su idea de negocio. En este eje, los despachos y naves ubicadas en el Vivero Municipal y los espacios que ofrece el CADE de Lucena integran la oferta.
Por último, la formación permanente para el sector del emprendimiento aparece como línea de trabajo a conseguir con la convocatoria de talleres que ayuden a potenciar las habilidades personales.
Para este año 2022, Teresa Alonso ha avanzado que el programa Lucena + Emprende parte con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, si bien se trabaja “en un calendario de actividades a varios años vista que ayude a incentivar el sector del emprendimiento en una ciudad como Lucena que es una referencia andaluza en la economía industrial y comercial”.
Varias de las primeras actividades que se lleven a cabo con cargo a esta iniciativa municipal serán la convocatoria de las ayudas Lucena Emprende 2022, prevista la apertura de plazo de presentación de solicitudes durante el mes de febrero, y la participación de la gymkana escolar del Día de la Paz.
