Once empresas lucentinas participarán en Surmueble 2021

surmueble feria mueble viste tu hogar en lucenaLucena estará presente con una participación agrupada en Surmueble 2021, el Salón Profesional de Fabricantes, que tendrá lugar en Sevilla del 28 de septiembre al 1 de octubre, con un pabellón exclusivo para las once empresas lucentinas que compartirán espacio en este gran escaparate ferial del sector andaluz del mueble. 

 

El concejal de Fomento y Desarrollo Económico, Alberto Lora,  ha informado que las firmas de la delegación lucentina, que acudirá bajo el eslogan ‘Lucena, ciudad del mueble’, ocuparán uno de los pabellones de Fibes con una superficie expositiva en conjunto que supera los 1.000 metros cuadrados.
 
La presencia coordinada de todas las empresas de la ciudad que han decidido acudir a la feria de Sevilla, la primera del sector que se celebra desde el estallido de la pandemia, retoma en la práctica la estrategia, diseñada por el Ayuntamiento lucentino conjuntamente con el sector, de aunar esfuerzos a la hora de visibilizar el potencial de la industria local en la fabricación y venta de productos relacionados con el hogar.
 
En esta cita, la inversión por parte municipal asciende a 53.000 euros, destinados a cubrir los gastos del alquiler del pabellón en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, según ha explicado Lora, quien ha avanzado que esta cifra se verá incrementada en otros 20.000 euros, aportados por Diputación de Córdoba a través del Iprodeco, para paliar los gastos de montaje de los diferentes módulos expositores y una campaña de difusión y promoción.
 
Desde el sector, José Antonio Guardeño, gerente del Grupo Seys, y Antonio Pineda, coordinador de la iniciativa, han asegurado que “las expectativas de las empresas en esta feria de Sevilla son máximas porque sabemos que, tras el parón de la pandemia, hay ganas de retomar las visitas a este tipo de eventos comerciales, muy valiosos para dar a conocer nuestros productos”.
 
Las múltiples reuniones y encuentros convocados desde la Concejalía de Fomento y Desarrollo Económico, en los últimos meses, se han concretado en la presencia de once firmas comerciales: Grupo Ruiz y Sánchez, Grupo Seys, Takuma, Vitabed, Visofa, Redess, Creaciones y Artesanía Reyes, Xilema, Cruz Cuenca, Estela Magna y Lumobel.
 
El espacio reservado se completa con un último módulo gestionado por el propio Ayuntamiento donde el resto de empresas de la localidad que lo deseen podrán presentar sus catálogos y atender a sus clientes.

La Cata de Moriles – Expo Wine Moriles será en octubre el escaparate profesional del sector vitivinícola aunando vino, gastronomía y formación técnica

cata moriles expo wine moriles 2021Moriles adapta este año el formato tradicional de su Cata y acogerá entre el sábado 23 y el domingo 24 de octubre, la vigésimo tercera edición de su ya tradicional y consolidada Cata de Moriles, Expo Wine Moriles, evento que aglutina y representa a los vinos de las bodegas, lagares y cooperativas de Moriles y de la D.O. P. Montilla-Moriles cada vez más, al mismo tiempo que sirve de foro profesional del sector vitivinícola de la zona.


En esta ocasión la Cata de Moriles cambia el escenario habitual del pabellón ferial y se traslada a cada una de las bodegas participantes que abrirán sus puertas al visitante para ser conocidas in situ en esos días señalados. De esta manera se podrá realizar un “tour de bodegas” de Moriles pudiéndose visitar en los horarios establecidos, previo registro y hasta completar aforos, las ocho bodegas, cooperativas y lagares participantes de esta edición como son Bodegas San Pablo, Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Coop. San Jerónimo, Lagar de El Monte, Coop. Virgen del Rosario, Bodegas Los Gabrieles y Lagar de Los Frailes.


Se facilitará transporte gratuito para hacer el recorrido por las distintas bodegas donde se podrán degustar y adquirir los vinos, las ricas viandas de la gastronomía de Moriles, conocer las bodegas con guía y asistir a catas dirigidas.


La Cata de Moriles y la Jornada Técnica-Profesional es también desde hace años un marco idóneo para la presentación de los nuevos proyectos e iniciativas de las empresas vitivinícolas del marco, y en 2021 lo será de nuevo acogiendo al proyecto Vinoenrama.es, fruto del acuerdo histórico alcanzado por una docena de bodegas y lagares de Moriles y Montilla para la puesta en valor del Vino en Rama.


La gastronomía, la restauración y el enoturismo, aliados estratégicos del vino, tendrán igualmente una presencia notable en este evento organizado por la Ayuntamiento de Moriles y la Asociación de Bodegas de Moriles, pensado especialmente como punto de encuentro y de negocio para todos los profesionales vinculados al extenso y variado mundo del vino, con el objetivo extra en esta ocasión de aunar esfuerzos entre todos los expositores y asistentes para salvar las dificultades generadas por la pandemia y, desde la unión, potenciar al vino en sus facetas económica, social y cultural.


Cabe destacar la renovación de la imagen corporativa de La Cata, con un nuevo logo, reflejo del rumbo del evento hacia la modernidad y la apertura de fronteras, y un nuevo sitio web, catademoriles.es, que, además de proporcionar toda la información sobre la cata, los vinos y las bodegas expositoras, incluye una plataforma de reserva online de entradas que facilitará el control de los aforos.


Como preámbulo a la XXIII Cata de Moriles, Expo Wine Moriles, el jueves 21 de octubre se celebrará la III Jornada Técnica dirigida a los profesionales del sector cuyo programa lo conformarán cinco ponencias de gran interés.


El acto institucional de la inauguración de la Cata tendrá lugar el día 22 en una de las bodegas participantes.

La Escuela de Organización Industrial impartirá en Lucena dos cursos sobre el Internet de las cosas y la programación de aplicaciones web

ayuntamiento lucenaEl Ayuntamiento de Lucena y la EOI (Escuela de Organización Industrial), a través del Fondo Social Europeo, conscientes de la necesidad de aumentar la empleabilidad de los jóvenes de 16 a 29 años, lanzan un nuevo programa formativo que pretende capacitarles para su entrada en el mundo laboral especializándoles en los ámbitos más demandados por el tejido empresarial.

 

Esta nueva propuesta formativa, un primer curso se destina a dar a conocer todos los aspectos relacionados con el Internet de las Cosas, a través del desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan desempeñar profesiones relacionadas con estas tecnologías inteligentes (Smart). Esta acción se imparte con 168 horas lectivas y 8 horas de tutorías por participante.
 
Un segundo curso posibilita a los alumnos iniciarse en desarrolladores de aplicaciones web entendiendo completamente las dos posiciones profesionales más importantes del desarrollo de aplicaciones web: FrontEnd y BackEnd. En este caso, la duración se ha fijado en 185 horas lectivas más 2 horas de tutoría por participante.
 
En ambos casos, los programas formativos se desarrollarán en formato online convocados para jóvenes menores de 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil o inscritos como demandantes de empleo en un servicio público de empleo, que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.
 
Los dos cursos se impartirán del mes de septiembre a diciembre y las inscripciones, completamente gratuitas para los participantes, pueden tramitarse a través de la web de la EOI:
 
● Curso de Internet de las Cosas: https://tinyurl.com/hb5zkcyr
● Curso de Iniciación a la Programación de Aplicaciones Web: https://tinyurl.com/yktpzypv

Bodegas y lagares de Montilla-Moriles organizan una jornada de difusión del vino en rama

vinoenramamontillamorilesbodetaslagaresEl acuerdo histórico que unió a once bodegas y lagares en el proyecto Vino en Rama de Moriles y Montilla vinoenrama.es se consolida y crece para promover y prestigiar desde esta iniciativa privada el conocimiento de los vinos en rama en beneficio de todo el sector a la vez que prioriza nuestras costumbres y tradiciones alrededor de los vinos de Montilla-Moriles.

 

Estas bodegas además de promoción de sus vinos en rama harán también difusión de la cultura del vino y de valores tan andaluces, tan cordobeses como es el consumo, siempre moderado y responsable de vino en rama en nuestros restaurantes, bares y tabernas, el consumo en casa, en familia y el consumo con amigos, como cuando vamos de perol o de migas, por ejemplo, que es como tomarlo a pie de bota, lo mismo que cuando lo tomamos en nuestras sacristías particulares o en las bodegas del marco. 
 
 
Unas costumbres que los organizadores consideran muy sanas, que se deben cultivar y revalorizar porque están íntimamente ligadas al fomento de las relaciones humanas, al cultivo de la amistad, al deseo de viajar, al enoturismo, a promover las visitas a nuestras bodegas y lagares, a disfrutar de nuestros bellos paisajes de viñedos que tan a la mano tenemos y a la actividad económica en general.
 
 
El proyecto de VinoenRama.es, iniciativa de estas bodegas pero abierto siempre a cualquier operador interesado, inició su andadura hace más de dos meses y llega a Córdoba para acercar a todos la calidad de unos vinos singulares que constituyen verdaderas joyas enológicas amparadas por la D.O. Montilla-Moriles y que aspiran a estar cada vez más presentes en las copas de los consumidores cordobeses por derecho propio.
 
 
Los Vinos en Rama de Moriles y Montilla son vinos que no han sufrido los procesos de clarificación y estabilización habituales por lo que ofrecen al consumidor todas sus características con mayor naturalidad, vinos directos de la tinaja o la bota a la copa, desplegando así sus aromas y sabores más íntegros que muestran la verdadera personalidad de las uvas y la importancia de los suelos.
 
 
 
 
Para facilitar un mayor acercamiento, esta Jornada que se desarrollará durante todo el día será abierta al público (previo registro en la web vinoenrama.es hasta completar aforo) para conocer mejor los vinos en rama que las bodegas participantes Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Lagar de Los Frailes, Bodegas Maíllo, Bodegas El Monte, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones, Bodegas Robles, Bodegas San Pablo, Toro Albalá y Coop. La Aurora darán a degustar en sus stand en el patio del Real Círculo de la Amistad y en sendas catas dirigidas mañana y tarde, también  previa inscripción.
 
 
Con este evento los organizadores también quieren rendir tributo y agradecer a los cordobeses su apego a nuestras tradiciones y a nuestros vinos porque nuestra capital es el principal mercado y centro natural de los vinos de la D.O. Montilla-Moriles.
 

137 comercios y establecimientos de hostelería participarán en la campaña de bonos-descuento Lucena 2021

bonos consumo descuento lucena 21El Ayuntamiento de Lucena lanzará en junio una campaña de bonos-descuento con un total de 137 comercios y establecimientos de hostelería participando en esta acción que busca incentivar las compras en uno de lo sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria.

 

Esta campaña se articula en torno a dos tipos de bonos-descuento, de 20 y 40 euros, que cada ciudadano puede adquirir al 50% de su precio –es decir, pagando 10 y 20 euros respectivamente—, haciéndose cargo el Ayuntamiento del 50% restante mediante pago directo al comercio donde se realice la compra. La partida municipal asciende a 100.000 euros, que redoblan su valor con la aportación de cada consumidor.
 
Estos descuentos salen a la venta a partir del 1 de junio en la web www.bonoconsumo.lucena.es y podrán canjearse en alguno de los comercios adheridos a la campaña antes del 30 de junio. Cada consumidor podrá adquirir bonos hasta un máximo de 120 euros de valor total –sólo pagaría 60 euros— y el proceso se completará en el momento de realizar la compra presentando en el establecimiento elegido los bonos imprimidos físicamente o mostrando el justificante de compra en el teléfono móvil a través de la app BUYBONO.
 
Cada establecimiento tendrá también un máximo de subvención municipal en esta campaña de 720 euros, con idea de que la totalidad de los comercios y restaurantes adheridos puedan beneficiarse de los incentivos. Semanalmente, el Consistorio lucentino irá transfiriendo a los establecimientos el dinero de los bonos-descuento consumidos en su negocio.
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por la concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso y el portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta campaña, que se desarrolla durante el mes de junio antes del inicio, en julio, de las rebajas de verano.
 
“Todo el comercio considerado no esencial y la hostelería constituyen uno de los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria y desde el año pasado nuestro ayuntamiento ha sido sensible a esta realidad que pretendemos paliar, en parte, con iniciativas de este tipo”, ha asegurado Juan Pérez, quien también ha destacado “la colaboración estrecha que ha tenido el equipo de gobierno por parte de Ciudadanos a la hora de confeccionar esta campaña”, surgida fruto del acuerdo de presupuestos para este año 2021.
 
Por su parte, Jesús López ha destacado que “esta campaña nace para poner en circulación 200.000 euros en bonos-descuento, aunque en la práctica serán muchos más, de modo que llega en el momento oportuno como revulsivo para el verdadero inicio de la recuperación de la economía de Lucena ahora que parece que estamos atravesando el final de esta pandemia”.
 
Por último, Teresa Alonso ha animado a la ciudadanía de Lucena a aprovechar estos bonos-descuento para hacer sus compras en el comercio y la hostelería adherida a la campaña. En los días que restan de mayo, los establecimientos deberán cumplimentar su proceso de alta en la plataforma de venta y a partir del 1 de junio todo estará listo para la adquisición de los bonos.

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas Reemprende Lucena 2021

ayuntamiento lucena terrazas plaza nuevaYa está abierto el plazo de recepción de solicitudes a la convocatoria de las ayudas Reemprende 2021, una iniciativa del Ayuntamiento de Lucena que en su segunda edición se plasma en subvenciones directas de 1.200 euros a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas de sectores productivos más dañados por la crisis sanitaria.

 

Esta convocatoria Reemprende 2021 presenta importantes novedades respecto a la primera edición para ganar en agilidad a la hora de la tramitación administrativa y en rapidez en cuanto al cobro de la ayuda por parte del beneficiario. Se elimina la baremación de las solicitudes, se reduce la documentación a aportar y se suprime el trámite de la justificación.
 
Como parte del programa de reactivación de la economía de Lucena, las ayudas Reemprende 2021 se dirigen a los sectores productivos más afectados por la pandemia. Se pretende habilitar una línea de cooperación con el tejido comercial y empresarial que les permita recuperar la actividad, amortiguando, en la medida de lo posible, la importante reducción de ingresos que vienen soportando desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020.
 
Así, los beneficiarios de estas subvenciones, en el caso de profesionales autónomos, deben estar afiliados a la Seguridad Social, al menos, desde la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020), condición que se debe mantener a fecha de presentación de la solicitud. Para aquellas actividades económicas que se presten en intervalos discontinuos en el tiempo, se exigirá que estuviera afiliado como autónomo y con el alta en vigor en algún momento en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2018 a 14 de marzo de 2020.
 
En el caso de las pymes, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tener domicilio fiscal en Lucena –requisito también obligatorio para autónomos— pueden acogerse a esta convocatoria Reemprende 2021 aquellas empresas que tengan hasta 12 trabajadores a tiempo completo. Para el caso de que los beneficiarios cuenten con trabajadores contratados en un porcentaje inferior al 100% de la jornada, se considerará la suma de dichos porcentajes, hasta alcanzar el cómputo de un trabajador a jornada completa.
 
Igualmente, tanto autónomos como empresas deberán ejercer una actividad económica incluida en alguno de los epígrafes del IAE referidos en la convocatoria (sectores más golpeados por la crisis) desde el 14 de marzo de 2020  a fecha de presentación de la solicitud.
 
Las solicitudes se formularán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://www.aytolucena.es) y se presentará obligatoriamente en la misma dentro del “Catálogo de trámites” eligiendo el trámite “Ayudas a autónomos y pymes REEMPRENDE 2021”. Deberán ir firmadas electrónicamente y no se admitirán solicitudes recibidas por canales diferentes a la sede electrónica del Ayuntamiento de Lucena, siendo imprescindible para su presentación contar con certificado digital.
 
El modelo de solicitud a presentar por la persona interesada sólo deberá estar acompañado por el informe de vida laboral actualizado, en el caso de profesionales autónomos, y por el informe de plantilla media de trabajadores a fecha de la presentación, en el caso de empresas. La comprobación del resto de los requisitos se realizará de oficio por el propio ayuntamiento, si se cuenta con la autorización de la persona solicitante.
 
El plazo de entrega de solicitudes comienza sin fecha de cierre al programar la Concejalía de Fomento y Desarrollo Económico una convocatoria abierta hasta agotar el crédito de 600.000 euros, tope máximo fijado por el Ayuntamiento lucentino a consumir en ayudas únicas y directas de 1.200 euros por solicitante.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2026 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización