Esta tarde darán comienzo las I Jornadas de Novela Histórica de Lucena, organizadas por la Concejalía de Cultura y en las que tomarán parte cuatro de los escritores más destacados en este género literario a nivel nacional.
Bajo la coordinación de José Calvo Poyato, Lucena participa del fervor que despierta entre los lectores la novela histórica con un cartel que reúne en la Casa de los Mora junto al autor de ‘La Ruta Infinita’ y ‘La Travesía Final’, a figuras como Santiago Posteguillo, Eva Díaz Pérez y José Luis Corral.
“La novela histórica es un género que no se desgasta”, indicó Calvo Poyato en la presentación de las jornadas junto a la concejala de Cultura, Carmen Beato, confirmando que esta nueva propuesta cultural se debe a “esa pervivencia en el tiempo que posee la novela histórica, frente a otros géneros, con lectores que siempre apuestan por el contenido histórico en sus lecturas”.
En la jornada inaugural, el cartel está protagonizado, en primer lugar, por José Calvo con una conferencia que abordará precisamente la relevancia de la novela histórica como género literario, ámbito en el que viene trabajando desde hace 25 años con la publicación de novelas como ‘El rey hechizado’ o ‘Conjura de Madrid’.
Seguidamente, intervendrá la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, autora de ‘Memoria de Cenizas’ y ‘El color de los ángeles’ que hablará de cómo era la Sevilla de Murillo en el siglo XVII.
En la segunda y última jornada, mañana jueves 11 de noviembre, José Luis Corral analizará, en la primera conferencia, la figura de doña Petronila de Aragón, protagonista de la novela ‘La reina olvidada’, mientras que el cierre correrá a cargo de Santiago Posteguillo, premio Planeta en 2018, que profundizará durante su intervención en la trayectoria de otra mujer, en este caso Julia, protagonista de sus dos últimas novelas ‘Yo Julia’ e ‘Y Julia retó a los dioses’.
Ambos días, las jornadas comenzarán a las 19 horas con entrada libre en la Sala Entrepatios de la Casa de los Mora.
Los cantaores cordobeses Bernardo Miranda y Paco Ocón y la malagueña Rosi Campos cantarán el próximo 20 de noviembre en la gran final del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena para poner el broche final a la duodécima edición de un certamen que ha contado en sus fases clasificatorias con 23 grandes voces llegadas de diferentes ciudades españolas.
El Palacio Erisana (18:30 horas) será el escenario elegido para dilucidar los tres primeros premios del concurso, valorados en 2.500, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, más la entrega del velón tradicional de Lucena y seña ineludible de esta actividad que cada dos años reúne a numerosos cantaores en defensa del fandango lucentino más genuino.
En la presentación de esta gran final, la concejala de Cultura, Carmen Beato, ha estado acompañada por el presidente de la Peña Flamenca de Lucena, Antonio Rivas, y el presidente de la Peña Flamenca de La Barrera, Manuel León, quienes han testificado “el excelente nivel demostrando por los participantes, por lo que auguramos una gran final”. Las guitarras de Ángel Mata y Román Carmona completan el cartel.
Junto al nombre de los finalistas, el jurado ha decidido otorgar el Premio Especial para menores de 30 años a Jesús Reyes (Lucena), y debido a “la alta calidad” del Concurso, conceder dos Accésits, patrocinados por el Casino de Lucena, a Edu Hidalgo (Valdivia-Villanueva de la Serena, Badajoz) y José García “El petro” (Paterna de Rivera, Cádiz), por una cuantía de 500 € cada uno.
Las invitaciones para asistir a la final del próximo 20 de noviembre ya están disponibles para ser retiradas en la oficina de la Concejalía de Cultura, sita en la Biblioteca Municipal, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
La capilla del Sagrario de la Parroquia de San Mateo ha servido de escenario para la presentación de la exposición ‘Lucena, la perla resplandeciente’ del veterano pintor Paco Ballesteros, que expone ahora en Lucena por primera vez más de una treintena de sus pinturas al óleo representativas de su amplia colección.
La exposición instalada en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana presenta como hilo conductor los paisajes urbanos de Andalucía, con especial atención a edificios y lugares pintorescos de Córdoba, desde Medina Azahara hasta el Palacio de Viana. El Rocío o la Alhambra granadina también están presentes en esta muestra promovida por la concejalía de Cultura.
En la apertura de la exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, la concejala Carmen Beato ha querido agradecer al autor de origen valenciano la disponibilidad por venir a mostrar su obra a Lucena, que se suma así a la nómina de ciudades donde ha expuesto este autor inédito hasta ahora en la Subbética.
Paco Ballesteros estudió Bellas Artes y Periodismo. Fue alumno privado de Manuel Sigüenza (destacado miembro de la Escuela Luminista Valenciana) y en los años setenta presentó su primera individual en Rimini (Italia) donde estudió y trabajo simultáneamente como técnico en marketing publicitario. A partir de los años noventa situó su obra en el Museo de Arte de Kioto con temas del románico, gótico e impresionismo. Realiza la crónica grafica del Camino de Santiago desde París a Compostela y de la cultura del vino, la Champagne, Borgoña, Burdeos, Rioja, Ribera de Duero y Ribeira de Sacra, como principales trabajos.
El Ayuntamiento de Lucena ha organizado el primer ciclo de conferencias titulado ‘Mujeres lucentinas: pasado y presente’, a celebrar del 13 de octubre al 3 de noviembre, para dar a conocer a mujeres relevantes de la historia local.
En el yacimiento arqueológico de los alfares romanos de Los Tejares tienen lugar desde septiembre trabajos de restauración y consolidación. Dicha intervención sobre estos hornos datados en el siglo I d. C tiene por objetivo recuperar las estructuras conservadas, eliminando los daños causados con el paso del tiempo por la intrusión de insectos y lagomorfos (liebres y conejos) que afectan a su estabilidad y la disgregación de morteros por la acción del agua viento y los cambios de temperaturas estacionales, así como las grietas provocadas por el afloramiento de vegetación parásita y la erosión localizada por condensación de agua desde la cubierta y pilares de hierro.
El espacio dedicado a artistas emergentes la Sala Azul, en la Casa de los Mora de Lucena, retoma su actividad expositiva con la propuesta pictórica y escultórica ‘El viajero descalzo’, la creativa exposición que Rafa Ruiz propone de la mano de la Concejalía de Cultura y la asociación cultural Borococo.
Abierta al público hasta el 16 de octubre, ‘El viajero descalzo’ nos descubre un recorrido por una obra surrealista que se pasea entre el sueño y la realidad sin seguir una temática única, pudiendo encontrar por ejemplo obras que hacen referencia a paisajes, tanto naturales como urbanos, junto con otras de escenas más teatrales e imaginarias y personajes de índole variopinta.
Rafa Ruiz dirige en su Alcalá la Real natal una escuela de arte creativo y pasa por ser, durante seis años consecutivos, el artista responsable de la escultura de bienvenida del festival Etnosur. Para su exposición en Lucena, el artista ha confiado en su trabajo más colorista en un intento por trasmitir “alegría, positivismo, en un momento que bien nos hace falta”.
Las ilustraciones, lienzos al óleo y esculturas que dan vida a la Sala Azul hallamos los recuerdos y sensaciones que al autor dejaron los lugares del mundo que va descubriendo y las personas que se va encontrando por el camino. El resultado es un viaje que se reivindica “cercano a la tierra, con sencillez y libre de cargas” frente a “esos otros muchos que ahora prefieren lo contrario: alejarse de la tierra que aún nos da de comer”.
En la presentación ante los medios de comunicación de esta nueva muestra, Mamen Beato, concejala de Cultura, y Jorge Torres, presidente del colectivo cultural, han tenido palabras de agradecimiento hacia el autor jiennense por “traer hasta Lucena la libertad creativa, base en su trabajo,” sugiriendo “la cultura como un campo abierto donde pueden concurrir personas y actividades de todo tipo, nutriéndose unos de otros”.
La filosofía vital que encierran los trabajos expuestos en ‘El viajero descalzo’ podrán disfrutarse en la Casa de los Mora hasta el 16 de octubre, en el horario habitual de apertura del emblemático edificio de la calle San Pedro: de martes a sábado de martes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
